El gobierno de Chiapas y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), firmaron una minuta de acuerdo en la cual la administración admite las peticiones del movimiento magisterial.

 

Así el gobierno estatal se comprometió a crear un plan alternativo de educación; no ejercer ningún tipo de represión contra los docentes; respetar los derechos laborales de los maestros; cumplir acuerdos anteriores y establecer un programa para atender todas las necesidades de infraestructura de las escuelas.

 

Luego de dos semanas de negociaciones y 85 días de paro laboral, ambas partes llegaron a un acuerdo con la intención de poner fin al conflicto magisterial en la entidad, que gobierna Manuel Velasco Coello.

 

A pesar de que el secretario de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo que los maestros se comprometieron reiniciar las clases, los maestros definirán este punto en su asamblea estatal permanente, a celebrarse esta noche.

 

Aguilar Gordillo comentó que las negociaciones con la CNTE no abarcaron el tema de la reforma educativa, pues es corresponde a la mesa nacional entre el movimiento magisterial disidente y la Secretaría de Gobernación (Segob).