Las tarifas del transporte público concesionado en la Ciudad de México, aun con el aumento de 30%, continúan como las bajas del país y del continente debido a los subsidios; pero igual se mantiene como una promesa incumplida la mejora del servicio, particularmente el que otorgan los microbuses.

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, explicó que el incremento se autorizó con la condición de que los transportistas mejoren la calidad del servicio y renueven sus unidades. “El incremento de un peso es para mantener el estándar de calidad”.

 

Según publicó el GDF en la Faceta Oficial, a partir del 3 de abril el pasaje mínimo por un tramo de cinco kilómetros en el servicio de microbuses y combis costará cuatro pesos, 4.50 pesos hasta 12 kilómetros y 5.50 para una distancia mayor; mientras que la tarifa para autobuses será de cinco y seis pesos, según el recorrido.

 

El viaje en Metrobús pasará de cinco a seis pesos, mientras que en los corredores concesionados (como Reforma) costará 5.50 pesos en el servicio ordinario y seis pesos en el ejecutivo.

 

La tarifa de taxis será la siguiente: El banderazo en el taxi libre será de 8.74 pesos y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará  1.07 pesos.

 

El banderazo en taxis de sitio con base en vía pública será de 13.10 pesos y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará 1.30 pesos. El banderazo en radio taxis será de 27.30 pesos y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará 1.84 pesos.

 

Aun así, el pasaje en el DF es de los más bajos. Por ejemplo, la tarifa del Metrobús del DF es 161% menor a la de los sistemas BRT (Autobús de Tránsito Rápido) de ciudades de América Latina, que promedia los 13 pesos, incluso resulta inferior en 30.8% al pasaje del transporte masivo al interior de la República, que en promedio es de 6.54 pesos, de acuerdo con datos de los Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF).

 

En conferencia de prensa realizada ayer, el vocero del TUDF, Nicolás Vázquez, consideró justo el incremento y se comprometió a destinar 20% de la nueva tarifa para sustituir las unidades de modelo anterior a 1993, que representan aproximadamente 20% de los 15 mil microbuses y vagonetas que circulan en la ciudad.

 

INCÓMODO E INSEGURO

 

La percepción negativa de los usuarios en torno al transporte público se mantiene. Según una encuesta del Instituto Mexicano de la Competitividad, nueve de cada considera que el servicio es incómodo, 80% cree que es inseguro y 70% lo califica como lento.

 

Entre enero de 2011 y mayo de 2012 la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) investigó 394 quejas relacionadas con la movilidad en la ciudad, 35% correspondió a la presunta actuación indebida de operadores del sistema de transporte público concesionado, 17% al servicio de taxis, 11% a servidores públicos del Metro y otro 11% al personal del Metrobús.

 

Los accidentes, la violencia y las faltas al Reglamento de Tránsito y maltratos hacia los usuarios por parte de los operadores, fueron las principales denuncias.

 

EL DATO

 

Metro (un viaje)

 

DF 3 pesos

Guadalajara 6 pesos
Monterrey 4.50 pesos
São Paulo 18 pesos
Santiago de Chile 17.40

 

Metrobus (un viaje)

 

DF 6 pesos
Guadalajara 6 pesos
Monterrey 8 pesos
São Paulo 18 pesos
Santiago de Chile 15 pesos

 

Autobús (concesionado)

 

DF 5.50 – 6 pesos
Guadalajara 6 pesos
Monterrey 10 pesos
São Paulo 14 pesos
Santiago de Chile 12.50 pesos

 

Microbús

 

DF 4 pesos (mínimo a partir de abril)
Guadalajara 6 pesos
Monterrey 4 pesos

 

Taxis

 

DF banderazo 8.74 pesos y 1.07 pesos por kilómetro
Guadalajara banderazo 8.50 pesos y 7.11 pesos por kilómetro
Monterrey banderazo 7.90 pesos y 4.70 pesos por kilómetro