Las enfermedades mentales desplazarán a las crónico-degenerativas y se convertirán en la primera causa de atención del sector salud mexicano y los fármacos serán los más vendidos en 2025, expuso Armando Ahued, secretario de salud del Distrito Federal.

 

Durante la firma del convenio con los Servicios de Atención Psiquiátricos de la Secretaría de Salud Federal, el funcionario recordó que la Organización Mundial de la Salud ha hecho estas previsiones a nivel mundial.

 

Por ello es necesario trabajar, no sólo en la atención médica sino también en la prevención y la adhesión al tratamiento, que es lo que más trabajo le cuesta a los pacientes que presentan alguna de estas enfermedades.

 

En México hay 15 millones de personas que tienen algún padecimiento mental, por lo que , en 2010, el Seguro integró algunas enfermedades a su catalogo de atención.

 

Déficit de atención, autismo, depresión, bipolaridad, trastornos de ansiedad como angustia o pánico, estrés, esquizofrenia, epilepsia y mal de Parkinson son algunas de las que ya se atienden sin costo para los pacientes.

 

Sin embargo, Ahued señaló que en el Distrito Federal la atención era incompleta porque el Distrito Federal no cuenta con servicios de atención de tercer nivel. Aun así, el sistema de salud capitalino otorgó 40 mil 529 consultas y atendió de forma integral a mil pacientes.

 

Ahora, dijo, con este convenio, las personas podrán atenderse en los hospitales de alto nivel, que maneja la Secretaría de Salud federal, incluyendo la entrega de los medicamentos.