En el marco del proceso de reestructura y modernización de la Procuraduría General de la República (PGR), su titular Jesús Murillo Karam eliminó este martes el Consejo de Participación Ciudadana de la dependencia, tras once años de funcionamiento.

 

Dicho Consejo, cuyo presidente era el empresario Alejandro Puente Córdoba, además de representar el vínculo de los ciudadanos con la Procuraduría, tenía la capacidad de revisar la actuación de las distintas áreas de la dependencia con el fin de detectar situaciones de corrupción o irregularidades, y emitir recomendaciones.

 

A través del acuerdo A/011/13 publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Murillo Karam abrogó cuatro acuerdos posteriores relacionados con la creación del referido consejo en el 2002 y las reformas que se hicieron en años posteriores para fortalecer.

 

El argumento, fue que la PGR se encuentra en un proceso de diagnóstico y reestructura encaminado a modernizar su funcionamiento y detectar las áreas que requieran una mejora.

 

“Que para lograr lo anterior, la reestructura y reingeniería de procesos institucionales, debe comprender una reorientación y, en su caso, recomposición de los órganos colegiados creados por el Titular de la Procuraduría, a fin de que en su momento tenga lugar la creación de aquellos que sean compatibles con la nueva estructura”, indica el Acuerdo publicado hoy.

 

De momento, la PGR no ha informado si creará un órgano similar pues tampoco ha oficializado ningún avance de su proceso de “reorganización”, que ya se aproxima a cumplir cuatro meses.

 

En la página web de la Procuraduría, ya fue desactivado el vínculo que llevaba a la descripción del referido Consejo.

 

El 20 de agosto del año pasado, la entonces titular de la PGR, Marisela Morales, participó en la primera sesión de Puente Córdoba al frente del Consejo, y ahí subrayó la importancia de ese órgano para velar por la legalidad de la actuación de la dependencia.

 

Por su parte, el presidente del Consejo dijo que este órgano revisaría las acciones que emprenderá la PGR en los próximos meses, en materia de combate a la delincuencia, en el desempeño de sus delegaciones regionales, y en los programas de difusión para la prevención del delito y denuncia.