El Gobierno federal ha decidido cambiar su estrategia de seguridad.

 

La pretensión inicial, como dijo el presidente Enrique Peña en su discurso de asunción, era privilegiar la prevención y el combate de la pobreza como agente de violencia.

 

Es un cambio de paradigmas, acotó.

 

Tres meses y medio después el balance no es tan esperanzador.

 

Las tasas de delitos suben o se mantienen en sus aspectos más impactantes y la percepción ciudadana obliga a revisar sobre todo los programas de ataque frontal al crimen organizado.

 

El tema ha campeado en las últimas reuniones regionales del gabinete de seguridad con gobernadores y ha dominado las pláticas recientes del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en entrevistas individuales.

 

Fue el caso de ayer con el tamaulipeco Egidio Torre Cantú, cuyas angustias obligan a la federación a actuar con más presencia y fuerza para frenar no sólo el enfrentamiento entre cárteles, sino la disputa entre fuerzas federales.

 

Osorio Chong parte de un discurso elemental y lógico: no es momento de echar culpas a las autoridades estatales o municipales –como sucedía con Felipe Calderón-, sino de enfrentar coordinadamente al crimen porque estados y municipios están en el país y en la lucha ganan o pierden todos.

 

Si por ello ve más fuerzas federales en los lugares más violentos a partir de ahora, usted ya sabe por qué.

 

EL CEN PRIISTA ABANDONA TAMAULIPAS

 

A propósito, en Tamaulipas hay otro abandono.

 

La entidad está en proceso electoral y el PRI parece no tener interés en recuperarla tras el fracaso electoral de julio de 2012, cuando perdió la elección presidencial, senadurías y la mayoría de las diputaciones federales.

 

Tal vez por eso el Comité de César Camacho no ha designado delegado.

 

No es nuevo el vacío.

 

En diciembre, cuando Ildefonso Guajardo fue llamado por Enrique Peña para la Secretaría de Economía, el neolonés invitó a su paisano Jorge Cantú Guadarrama y le ofreció la coordinación de delegaciones.

 

Desde entonces sólo hay presidente estatal, Ramiro Hernández.

 

La falta de delegado se traduce en carencia de juez para equilibrar los bandos imperantes en Tamaulipas, liderados por Baltazar Hinojosa, Marco Antonio Bernal y Paloma Sebastián Guillén, hermana del subcomandante Marcos y subsecretaria de Gobernación hoy en El Vaticano en la asunción del Papa Francisco.

 

Así se prepara el PRI en un estado donde no las ha tenido consigo, aunque para su fortuna PAN y PRD no van aliados.

 

VERACRUZ: DUARTE RENUNCIA AL FUERO

 

1.- Miguel Mancera fue invitado a la entronización del Papa Francisco, pero nadie le pagó el boleto.

 

Salió de su bolsillo, dicen en el GDF.

 

2.- El fuero, esa protección a la cual se acogen todos los políticos, fue rechazado ayer por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

 

El mandatario envió una iniciativa de reforma a la Constitución para eliminar ese beneficio a quienes ocupan altos cargos.

 

Explicó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza:

 

“Esta iniciativa tiene que ver la eliminación del fuero a alcaldes, diputados, magistrados y muchos más funcionarios, incluido el mandatario estatal”.

 

La sociedad, dijo Buganza, debe tener derecho a evaluar a los sevidores públicos independientemente del poder y del cargo que ocupen.

 

3.- A la eliminación de visas entre México y Brasil seguirán otras, adelantó la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

 

La eliminación de visados, dice la Organización Mundial de Turismo, es el motor de esa actividad.

 

Y 4.- las protestas magisteriales no han doblado al gobernador guerrerense Ángel Aguirre, quien ayer ante el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, reiteró su disposición al diálogo con el magisterio.

 

En los acuerdos, dijo, “debe haber reciprocidad” y para continuar el diálogo espera el desalojo de Palacio de Gobierno, el Congreso y otras oficinas públicas.

 

Veremos.