En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 28 exhalaciones aisladas de baja y moderada intensidad y desde esta mañana registra “un tren de exhalaciones” de moderada y gran intensidad combinado con ligeros temblores.

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el denominado tren de exhalaciones inició a las 8:08 horas de este jueves.

 

La mayor amplitud de las exhalaciones se alcanzó a las ocho y media de la mañana, y una hora después se presentaron segmentos de tremores armónicos de mediana extensión.

 

También se observó una pluma de vapor de agua y gas con dirección al noreste, esta alcanzó una altura de 1.5 kilómetros sobre el nivel del cráter, con contenido de cenizas de leve a moderado. No se reportó caída de cenizas en las poblaciones del sector noreste del popo.

 

La Cenapred recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.