WASHINGTON. El director de Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, informó hoy que dos mil 228 inmigrantes fueron liberados por motivos presupuestales a partir del 23 de febrero y afirmó que 70 por ciento de ellos carece de antecedentes criminales.

 

Durante una audiencia ante el subcomité de Seguridad Doméstica del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, Morton indicó que 629 de los indocumentados que fueron dejados en libertad habrían violado la ley en diferentes modalidades.

 

Mientras, sólo 10 de los indocumentados liberados eran infractores convictos por “delitos agravados”, y 159 tenían cargos por crímenes menores, que son castigado por menos de un año de prisión.

 

Otros 460 eran ofensores de nivel 3, es decir, inmigrantes encarcelados por violaciones de tráfico “que no reflejan un peligro para la seguridad pública”, añadió el director del ICE.

 

Afirmó que las liberaciones de indocumentados responden a la obligación del ICE de mantener la población promedio en los centros de detención a su cargo de unos 340 mil internos para ajustarse al presupuesto asignado a esa agencia por el Congreso.

 

“A principios de febrero el ICE mantenía un promedio de población diario de 35 mil individuos, incluidos aquellos que no requerían detención por ley”, expuso.