El reconocido investigador y catedrático, doctor Christian Duverger, envió una carta a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en la que pide abrir un diálogo para debatir acerca del verdadero autor de La historia verdadera de la conquista de la Nueva España; le sostiene que en realidad fue Hernán Cortés y no Bernal Díaz del Castillo.

 

Recientemente Duverger publicó en México y en Francia el libro titulado ¿Quién escribió la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España?, en la misiva enviada a los miembros de la academia sostiene que es imposible seguir considerando a Díaz del Castillo como el verdadero autor de la que consideró una obra fundadora de la literatura hispánica.

 

La carta fue escrita y dirigida a la RAE, ya que Guillermo Serés, filólogo y miembro de la academia rechazó el planteamiento de Duverger “desconcertado por su trabajo”, es por ello que les pide sugerirle a Serés que lea su obra y recordarle que debe prevalecer el espíritu crítico.

 

“Al pensar en detentar la verdad, su colaborador se equivoca: pertenezco a instituciones serias; no lanzo al aire ideas sueltas para escuchar el ruido que hacen al caer; todos mis libros se basan en largas investigaciones y, en materia de historia, no considero adecuada la eterna repetición”, aseveró el también estudioso de Cortés desde hace 20 años. (Con información de El País)