Las negociaciones salariales entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) siguen su curso, y “de manera institucional”, afirmó Emilio Chuayffet, titular de la SEP.

 

Al concluir su participación en la presentación de la Agenda Educativa de la Ciudad de México 2013-218, aseguró que la dependencia a su cargo analiza los recursos con los que cuenta para atender las peticiones del SNTE.

 

Ante la pregunta de si la detención de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, afectó las negociaciones, Chuayffet respondió “La negociación con el SNTE y las relaciones con el SNTE se mantienen de manera institucional”.

 

En dichas negociaciones participan los profesores Juan Campechano, Juan Espinosa y José García Mora, integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional del SNTE, y éste último amigo cercano de la lideresa magisterial, quien fue detenida el 26 de febrero pasado acusada de desvíos de recursos al interior del sindicato.

 

El secretario de Educación anunció que las negociaciones usualmente terminan el 15 de mayo de cada año, por lo que aún hay tiempo para revisar el pliego petitorio de los maestros sindicalizados.

 

En la negociación del año pasado, el organismo sindical logró un aumento de 4.25% sobre el sueldo base de los trabajadores y 1.5% más sobre las prestaciones laborales. Además, el sindicato obtuvo mil millones de pesos para el Programa de Estímulos a la Calidad Docente y 200 millones de pesos para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información, que entrega computadoras a los maestros.

 

GDF ESTRECHA RELACIÓN CON LA SEP

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel ángel Mancera, ofreció la capital del país como marco para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ponga en marcha los planes de la nueva reforma educativa.

 

“Con esta disposición del gobierno federal, hoy anunciamos lo que se ha venido buscando, que la Ciudad de México no esté excluida de los programas de educación básica y no esté marcada por una disyuntiva de centralización o nada”, dijo Mancera previo a la firma del convenio con Emilio Chuayffet, titular de la SEP.

 

“Esta ciudad será precisamente el marco para desarrollar esos programas”, dijo el mandatario local. En este contexto, el GDF ofrecerá en las escuelas de la capital actividades deportivas, culturales, científicas y tecnológicas para los niños.

 

“La ruta está trazada, está marcada. Queremos una ciudad con educación, queremos llegar a la educación básica con toda la fuerza, queremos llegar con todo el conocimiento”, dijo en la primera sesión del Consejo de Educación del DF y la Presentación de la Agenda Educativa, en el Museo Interactivo de Economía.

 

Mancera reconoció los esfuerzos de sus antecesores Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard para sembrar ciencia y conocimiento en la ciudad, pero aclaró que en su gobierno se ha llegado “con altura de miras” a concluir una tarea pendiente.

 

Ante los rectores de la UNAM, José Narro, y de la UAM, Enrique Fernández Fleshnat y Enrique Cabrero, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Mancera hizo un reconoció el apoyo del gobierno de la República. “Muchisimas gracias señor secretario, un reconocimiento del Gobierno del Distrito Federal”.

 

Chuayffet señaló que este acuerdo se enmarca en la reforma educativa. “El federalismo que México reclama hoy es un federalismo cooperativo”, afirmó.

 

El titular de la SEP aseguró que el reto en el DF es eliminar el analfabetismo de 150 mil personas para cumplir la meta del sexenio, que es abatirlo en 60%.