La investigación en curso por el desvío de las cuotas de los maestros al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podría desatar una oleada de denuncias en contra de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo en todo el territorio nacional.

 

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, explicó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene previsto interponer denuncias penales por el mal manejo de las cuotas “que son el patrimonio de los docentes”.

 

La CNTE también interpondrá acusaciones contra el sindicato por imponer a Juan Díaz de la Torre como presidente del organismo, sin haber convocado a una votación nacional con las bases magisteriales.

 

Pedro Hernández, secretario de organización de la Sección 9 del Distrito Federal, informó a su vez que también habrá acusaciones en los estados de la República. “Los dirigentes seccionales tuvieron acceso a cuotas y recursos que mandaba la SEP, los maestros van a comenzar a denunciar los desvíos”.

 

El viernes pasado ocho maestros de la sección 2 de Baja California interpusieron una denuncia para investigar el destino de las cuotas, ya que nunca se transparentó el destino de estos recursos.

 

En el caso del DF, los dirigentes de la Coordinadora están documentando el tema del “comité espurio” que les fue impuesto desde el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, además de la compra de cuatro locales para oficinas, el pago a 400 comisionados en los últimos cuatro años y el manejo de recursos con fines electorales.

 

HERMETISMO DE LA DIRIGENCIA

 

Por su parte, la cúpula del SNTE se ha mantenido en total hermetismo desde la detención de Gordillo Morales el pasado 26 de febrero y la toma de protesta de Juan Díaz de Torre como presidente del sindicato, dos días después.

 

“Tenemos entendido que fueron dos condiciones del Ejecutivo para no seguir investigando a los dirigentes: que no marchen a favor de Gordillo y no protesten por la reforma educativa”, explicó Pedro Hernández, de la sección 9.

 

En su mensaje tras asumir la presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, manifestó el apoyo del gremio a la reforma educativa, no obstante que advirtió que “en los próximos meses hay que dar una pelea, una pelea responsable, clara, sin ambages, en que esos derechos se preserven, porque los compañeros lo merecen, pero sin estridencias y sin protagonismos, pero si con precisión de que ahí esa es nuestra tarea.”