El gobernador de Michoacán, el priista Fausto Vallejo Figueroa, estará ausente de sus actividades aproximadamente ocho días, debido a que se realizará “un chequeo médico” en la Ciudad de México, informó el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García. Hizo énfasis en que no se trata de una licencia o de un permiso, sino solamente de una ausencia temporal.

 

El secretario adjunto de la oficina de gobierno, Guillermo Guzmán, dijo que no hay gravedad en la situación médica del gobernador, cuya salud es estable. Las actividades en el gobierno, dijo, van a seguir caminando como si estuviera presente el gobernador.

 

Mientras esté ausente el gobernador, estará al frente del despacho Jesús Reyna García.

 

Por la mañana, en conferencia de prensa, el secretario de Salud estatal, Rafael Díaz Rodríguez, explicó que el descanso se deriva de la operación de hernia que se le practicó al gobernador Vallejo en octubre de 2012, tras de lo que empezó a tener retención de líquidos en extremidades inferiores. Díaz Rodríguez afirmó que quizás por eso se están profundizando los estudios al mandatario estatal.

 

Posteriormente, el vocero del gobierno michoacano, Julio César Hernández Granados, confirmó en entrevista que la cirugía a la que se sometió Vallejo en octubre de 2012, para retirarse una hernia que “venía padeciendo desde meses atrás”. Agregó que este procedimiento quirúrgico tuvo consecuencias en su salud debido a que “el gobernador no guardó el reposo y tratamiento posterior a la cirugía. Durante las últimas semanas había venido padeciendo algunos dolores relacionados con esta hernia, y un problema de laringitis crónica que desde la campaña no se ha podido curar, agravada por el estrés natural de su encargo. Él mismo ha decidido notificarlo a quienes tienen que ver con este asunto. A las autoridades federales, ya pudo platicar con funcionarios de la secretaría de Gobernación. Ayer se reunió con varios miembros de su equipo y le dio las instrucciones que correspondían al secretario de Gobierno, y les ha corrido la atención a varios diputados locales”.

 

Horas después, el gobernador Vallejo Figueroa envió un videomensaje a todos los michoacanos a través de las redes sociales en el cual refiere que enfrenta un problema de tos y una hernia, que no son graves, pero que deben atenderse.

 

En el video, el titular del Ejecutivo aparece sentado en una silla y vestido con una chamarra azul, y expresa: “Conozco a la perfección obviamente los desafíos que tiene el estado y necesito estar a 100% de mis capacidades para poderlos enfrentar junto con mi equipo”. Posteriormente, en Twitter, el mandatario refrendó lo dicho.

 

No es la primera vez que el mandatario tiene problemas de salud. Presuntamente padece diabetes y problemas renales. El 30 de septiembre de 2012, el gobernador supuestamente sufrió un desmayo. Esa versión fue desmentida por el propio Vallejo, quien afirmó que se había tratado de un “ataque de tos”. La noche del 28 de febrero del presente año, el gobierno de Michoacán informó que Vallejo se encontraba en un hospital de la Ciudad de México sometiéndose a exámenes médicos, que se prolongaron al 1 de marzo.

 

Tres fechas en la salud de Fausto

 

30 de septiembre 2012.- Durante la ceremonia del 247 aniversario de José María Morelos y Pavón, el mandatario supuestamente sufrió un desmayo. Esa versión fue desmentida por el propio gobernador, quien afirmó que se había tratado de un “ataque de tos”.

28 de febrero 2013.- Se anuncia que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa se realizará un estudio médico durante tres días en la Ciudad de México.

7 de marzo.- Se anuncia que Vallejo se ausentará “unos días” de su cargo, debido a complicaciones de una operación de hernia que le fue realizada en octubre del año pasado.