Uno de los hombres de confianza de Elba Esther Gordillo, señalado como el que compraba casas y departamentos en Estados Unidos con dinero de la maestra, entregó 100 mil pesos para apoyar al PRD en 2006.

 

Ricardo Zazueta Chávez, uno de los abogados presuntamente contactados por la lideresa del SNTE para la triangulación de recursos, hizo dos aportaciones al CEN del PRD unos días antes de las elecciones presidenciales y federales del 1 de julio de 2006.

 

De acuerdo con el documento del Instituto Federal Electoral (IFE), el también abogado del bufete jurídico IEG, con oficinas en la Ciudad de México, entregó 50 mil pesos en efectivo el 24 de mayo de ese año.

 

24 HORAS buscó a Zazueta Chávez en las oficinas de IEG, pero informaron que no estaba disponible ni sabían cuándo regresaría.

 

El 26 de febrero de 2012, la líder del sindicato de maestros más grande de América Latina fue detenida por presuntamente usar dos mil millones de pesos del SNTE para comprar propiedades y pagar viajes, joyas, ropa y bolsas de diseñador.

 

Según la PGR, creó una red de prestanombres, cuentas bancarias en paraísos fiscales y empresas fachada en los últimos cuatro años para esos fines.

 

Una de las líneas de investigación de la Procuraduría son una serie de depósitos, por lo menos dos millones de dólares, mediante transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein a nombre de la empresa Comercializadora TTS de México, una compañía propiedad de la madre de Gordillo.

 

A través de esa firma adquirieron varias propiedades, entre ellas dos casas en la Isla de Coronado, en San Diego, California, así como departamentos en Florida.

 

Según la sesión constitutiva de TTS en 2006, Álvaro Quintana Díaz, abogado de la Escuela Libre de Derecho, recibió 1% de las acciones de la compañía, mientras la mamá de Gordillo controlaba a la empresa.

 

Quintana Díaz también fue designado coadministrador de los bienes de la empresa.

 

Morales Ochoa y Quintana Díaz cedieron el 18 de enero de 2007 poderes legales y administrativos a una veintena de abogados, la mayor parte vinculados con PdeA Abogados, un despacho jurídico del Distrito Federal.

 

El acta constitutiva de la asamblea, registrada en el notario 122 de la Ciudad de México, explica que entre los apoderados está el abogado Ricardo Zazueta Chávez, en aquel momento socio de PdeA y quien ahora trabaja en IEG.

 

El órgano electoral informó que la primera operación de Zazueta era inusual, debido a que las aportaciones debían ser confirmadas con una copia del cheque y no fue entregada.

 

Otro de los donativos del abogado por la misma cantidad fue entregado el 13 de junio, días antes de la elección presidencial que perdió Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda.

 

Zazueta Chávez también está asociado con Quintana Díaz en varias compañías dedicadas a la compra y venta de casas y departamentos en Estados Unidos, especialmente con Altus Investment Group y RZ Investment Group, una de la firmas investigadas por las autoridades mexicanas en la triangulación de dinero de la maestra.