En las próximas semana se aplicarán 30 millones de vacunas contras la gripe aviar H7N3, con el objetivo de proteger a cerca de 18 millones de aves; sin embargo, la primera etapa de aplicación comenzó hace 3 días, al entregar un millón 500 mil dosis, informó el delegado de Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino.

 

Dicha vacuna tendrá un costo de aproximadamente 30 centavos por dosis y será cubierto por los avicultores.

 

A raíz de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmara la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad H7N3 en Jalisco y Guanajuato, la Sagarpa publicó un nuevo acuerdo para activar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para ocho regiones en las que se ha dividido el país para tal efecto.

 

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comentó que para que tenga Puebla 100% de seguridad en este tema, sostuvo reuniones con diferentes dependencias estatales tanto de Desarrollo Rural como de Salud Animal en las que se establecieron siete acciones importantes.

 

Resumió que al día de hoy no existe evidencia de circulación viral de influenza aviar H7N3 en Puebla; los avicultores de Puebla reforzarán las medidas de bioseguridad en las granjas, notificarán de manera inmediata a las autoridades sanitarias ante cualquier situación anormal de las aves en las unidades de producción.

 

Asegura secretario de economía que no hay desabasto de huevo por gripe aviar

El secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, indicó que tras el brote de gripe aviar en Guanajuato y Jalisco, no hay desabasto de huevo y, por lo tanto, no debe haber afectación de precios.

 

En entrevista, informó que el número de aves ponedoras sacrificadas es de 500 mil de una población de 140 millones, es decir, apenas el 0.3% y en cuanto a aves de engorda, se sacrificaron dos millones de una población de 300 millones, por lo que es mínimo el porcentaje afectado.

 

Agregó que se han aplicado 18 millones de vacunas en los estados circunvecinos, y que el reporte es que la situación está bajo control.

 

El funcionario federal comentó que el cerco sanitario funciona de buena forma en los estados de Guanajuato y Jalisco, por lo que esperan que no se extienda más esta gripe.