San Francisco. El verano pasado, el diplomático Fernando de la Mora Salcedo, que fungía como cónsul de Asuntos Legales y Políticos de México en Phoenix, Arizona, compartió con la firma estadunidense Stratfor información clasificada sobre la lucha del gobierno federal contra el crimen organizado, de acuerdo a correos dados a conocer por WikiLeaks. Este fue el primer informante de Stratfor que se dio a conocer. A la fecha van más de 32 informantes del gobierno federal que han sido identificados por los correos que publica WikiLeaks. La mayoría de ellos provienen de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Policía Federal, una parte de ellos no cobra y entrega información clasificada, confidencial y sensible sin motivo aparente. Sin embargo, hay otro grupo de informantes que recibe una compensación por parte de Stratfor.

Que un gran número de informantes provengan de la Secretaría de Relaciones Exteriores se debe a la desarticulación que vivió el servicio exterior mexicano bajo la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano y su falta de desconocimiento del tema de contrainteligencia en las labores diplomáticas. Patricia Espinosa nunca destacó en el servicio exterior y nunca obtuvo el liderazgo en la Secretaria, lo que causó un desánimo en el personal que cada vez más era relegado frente a otras áreas del gobierno federal en negociaciones internacionales y frente a sus pares de otros países. No por nada México perdió el liderazgo que alguna vez tuvo en América Latina. El desánimo en una institución es el primer elemento para cooptar personal, ya que la lealtad se convierte en una moneda de cambio. La falta de experiencia de Patricia Espinosa en un puesto de mando y relevancia también facilitó que fuera infiltrada la SRE, ya que nunca se articuló una estrategia de contrainteligencia como lo demuestra el caso de Stratfor. Aún más, la misma secretaria nunca tomó en serio la seguridad. Ella fue vecina durante más de dos años de Édgar Enrique Bayardo del Villar, un testigo protegido de la PGR que fue asesinado en 2009, en la colonia Polanco. La pareja de su hermana, que es funcionaria pública, es dueño de una red de hospitales en el sur del DF que atiende a heridos de bala y no los reporta a las autoridades.

 

Stratfor es solo uno de los actores que buscan información en México, dado la importancia geopolítica del país y cada vez habrá más gobiernos extranjeros y corporaciones en la búsqueda de inteligencia, con la finalidad tener una ventaja comparativa sobre México. A pesar de esto, el país hoy no tiene una estrategia de contrainteligencia para proteger la información sensible y confidencial que se genera por el gobierno federal.

 

Esta labor anteriormente pertenecía al CISEN, el cual cada vez gastó más y produjo menos. En el reporte de la cuenta pública de 2011, la Auditoria Superior de la Federación examinó el comportamiento de los productos de inteligencia generados por el CISEN asociados con el número de servidores públicos activos y el presupuesto que ejerció cada año. Este análisis reveló que de 2007 a 2009, la productividad del personal decreció 13.1%, en promedio anual, mientras que el gasto ejercido por producto de inteligencia se incrementó en casi la misma proporción, 13.2%, en promedio anual. A esto se suma que la Escuela de Inteligencia no cumple con estándares ni protocolos internacionales y como reportó la ASF sólo contaba con 6 instructores, de los cuales sólo 4 cuentan con licenciatura.

 

Esta es una de las tareas que el secretario José Meade tiene que llevar acabo si desea que México tenga una posición de ventaja en la arena internacional. Hoy en día no existe un área de Seguridad Diplomática que haga labores de contrainteligencia, los delegados del CISEN en el extranjero son puestos honorarios y en México las embajadas y empresas extranjeras, y empresas como Stratfor, realizan labores de inteligencia con todas las facilidades. La diplomacia mexicana no puede avanzar si su contraparte sabe de antemano su posicionamiento.

 

Mientras tanto, al jueves 21 de febrero, el Tercer Secretario, Fernando de la Mora Saucedo, trabaja con el Instituto Matías Romero en la Dirección de Educación a Distancia y se le puede ubicar en la extensión 8271. http://www.sre.gob.mx/index.php/oficinas-centrales/instituto-matias-romero