El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, presentó al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los Artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución, en materia de inmunidad de servidores públicos.

 

El legislador señaló en la máxima tribuna de la nación que con esta propuesta se responde a la demanda de la ciudadanía de acabar con la impunidad para que los legisladores, ministros de la Suprema Corte y otros funcionarios no se escuden en el fuero para enfrentar procesos penales.

 

Explicó que la figura de “fuero” sería sustituida por la de “inmunidad” que permitiría que los funcionarios puedan ser sometidos a proceso penal pero mantendrían su libertad y sus funciones públicas en tanto no se dicte sentencia condenatoria.

 

“No es fuero, ni impunidad, sino una figura para proteger el funcionamiento normal de los poderes públicos”, expresó.

 

Recordó que esta minuta fue avalada por consenso por las distintas fuerzas políticas del Senado de la República, y señaló que las figuras de fuero constitucional e inmunidad parlamentaria tienen como propósito la protección del legislador en el ejercicio de sus funciones.

 

Sin embargo, con el paso del tiempo, la concentración del poder político han hecho equivalente la inmunidad con la impunidad, “desvirtuando el concepto mismo del fuero constitucional

 

Explicó que en la Reforma se plantea modificar el artículo 61 de la Constitución para consolidar la función legislativa a través de la inmunidad constitucional figura que radica en que las opiniones de los diputados y senadores son inviolables durante el tiempo que se desempeñen en su cargo.