La reclusión de Elba Esther Gordillo Morales en el penal de Tepepan responde a cuestiones de salud, aunque el reporte de los médicos indica que se encuentra estable, dentro de los altibajos que presenta desde hace algunos días,  informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

“Mientras no cambien esas condiciones estaremos privilegiando el tema de la salud”, insistió.

 

El mandatario capitalino indicó que la víspera la profesora “tuvo algún problema de salud que implicó, incluso, el uso de apoyo para la movilidad, de tener mucho mayor auxilio para poder moverse”.

 

No obstante adelantó que en caso que se dé un cambio en la situación jurídica de la maestra y se tenga que avanzar hacia la parte del ingreso se cumplirá con la normatividad penitenciaria, “que es una parte de estudio y clasificación para poder conocer dónde es que debe permanecer”.

 

Por otro lado, el juez Sexto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, tiene como máximo de tiempo a las 22:50 horas para definir si dicta el auto de formal prisión o libertad a la ex lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, así como a dos de sus presuntos cómplices.

 

Aunque el término legal vence hasta la hora mencionada, el juez podría emitir antes el fallo, aseguró Felipe Borrego, asistente de la firma de abogados que defienden a la ex líder del SNTE, de 68 años de edad.

 

Borrego, quien la mañana de hoy asistió al juzgado de distrito en el Reclusorio Oriente, aseguró que no hay plazo para emitir el fallo hasta antes del término.

 

Cabe señalar que las dos audiencias programadas anteriormente para el desahogo de pruebas en favor de Gordillo Morales fueron canceladas debido a que no se presentaron los funcionarios federales que había solicitado la defensa de Gordillo. (Con información de Jonathan Nácar)