Durante la firma de convenio de Mando Único entre 119 de 125 ayuntamientos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el gobierno del estado, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que el modelo no pretende atentar contra la autonomía municipal.

 

Aunque reconoció que falta mucho por hacer, pero “no estamos sólos”.

 

Explicó que la propuesta “surge de la necesidad de apoyarlos (a los municipios) y por eso seremos respetuosos que la forma, planes y estrategias propios. La intención es dar mayor seguridad a la gente”.

 

En la última reunión de la Conago, dijo, todos los gobernadores se pronunciaron a favor de gestiones para transitar al mando único coordinado.

 

Indicó que faltan por firmar seis ayuntamientos, es decir, más del 90 por ciento de la población mexiquense se sumó a la estrategia, “en el resto insistiremos y respetaremos su punto de vista”.

 

De forma que durante el Consejo Nacional de Seguridad se dio a conocer la estrategia, pensando en el interés superior y reconoció la preocupación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre estos temas.

 

En el programa participan los estados de Morelos, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala bajo la coordinación del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien está al frente de las acciones ejecutadas entre la Secretaria de Marina, la Policía Federal y los estados.

 

Ávila Villegas mencionó que éste debe traducirse en beneficio para la seguridad de la gente, sus regiones y comunidades; además, adujo los resultados del mismo en estados como Chihuahua, Campeche, Nuevo León y el Distrito Federal.

 

Precisó que al existir en el territorio estatal municipios en mayor vulnerabilidad, se busca prever y apoyar la estrategia de seguridad, de modo que “si hacemos todos lo que nos corresponde se traducirá en beneficio de la población”.

 

Destacó la necesidad de otorgar más beneficios a los policías que cumplen con sus funciones, pues al estimularlos más se les podrá exigir, en tanto recordó que falta generar apoyos para la vivienda, pendiente a nivel nacional.

 

La seguridad no es de partidos, critica Sastré 

 

Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, precisó que en los temas de seguridad se debe ser “daltónico”, pues no se deben ver los partidos ni los colores, esto luego de que los seis municipios que no firmaron son primordialmente perredistas.

 

Explicó que en tanto los municipios que faltan no firman el Mando, trabajarán con los 119  que sí lo hicieron.

 

“Nosotros estimamos que se van a ir dando cuenta los municipios de las ventajas que pudiera tener esto, porque la misma delincuencia que está en Neza, está en Los Reyes La Paz o Chimalhuacán, es el mismo efecto, entonces hay que ver el tema no municipal, sino regionalmente para el ataque a la delincuencia”, concluyó. (Con información de Notimex y Radio Fórmula)