Los precios del huevo se mantuvieron estables en los primeros dos días de esta semana en las principales ciudades del país, en medio de operativos para contener la gripe aviar y otros para sancionar a los locales que aumentan su costo sin justificación, sumando 600 al cierre de esta edición.

 

“Los precios del huevo ya se estabilizaron. En la Ciudad de México el precio está alrededor de 22 pesos el kilogramo y en las tiendas de autoservicio a nivel nacional está en los márgenes de los 28 y 29 pesos. Esto porque se contuvo la gripe aviar”, dijo Alfredo Neme, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas.

 

El freno en el aumento de los precios del huevo se dio después de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), intensificó las verificaciones en establecimientos de venta del producto en el país, lo que dio lugar a 600 sanciones.

 

Las multas fueron aplicadas por las autoridades pro especular o elevar injustificadamente los precios del huevo y pollo con el pretexto de la gripe aviar detectada en granjas de Bachoco el pasado 14 de febrero.

 

La entidad informó que se han llevado a cabo mil 300 monitoreos de precios y mil 155 visitas de verificación.

 

Consultado por 24 HORAS, Alfredo Neme mencionó que a pesar de que el precio del huevo ya no aumentó más, el mercado prevé que ya no bajará más, debido entre otras cosas, al aumento del precio del maíz y que las gallinas ponedoras también ya subieron.

 

“Se contuvo la gripe aviar y el movimiento de los precios, pero algunos productores dicen que se debe al movimiento en el precio del maíz y también a las gallinas ponedoras, que también ya subieron su precio, justificándose en eso, el precio del huevo ya no regresará al precio previo a este brote de influenza”, detalló Alfredo Neme.