FLORIDA. Ha terminado una votación en internet para poner el nombre a las dos lunas más diminutas de Plutón. Vulcano fue el nombre ganador, propuesto por el actor William Shatner, que interpretó al capitán Kirk en la serie televisiva original de Star Trek.

Todos los nombres sugeridos debían que pertenecer a la mitología griega o romana y tener relación con el inframundo. Vulcano era el dios romano del fuego y sobrino de Plutón. También se llamaba Vulcano el planeta que habitaban unos humanoides de orejas puntiagudas en el programa “Viaje a las Estrellas”.

Alrededor de 450 mil votos fueron enviados en línea las últimas dos semanas. El nombre Vulcano obtuvo casi 200 mil. En segundo lugar quedó el nombre de Cerbero, el perro de las tres cabezas que vigila la puerta al inframundo en la mitología griega, y en tercero Estigia, el río que separa la tierra y el mundo de los muertos.

Los 10 astrónomos que descubrieron las lunas (que habrían nombrado a las lunas como P4 y P5), tomarán en cuenta los resultados de la votación en cuenta, sin embargo, la Unión Astronómica Internacional tiene la decisión final.

El líder de los equipos que descubrieron las lunas, Mark Showalter dijo el lunes que él se inclina por el voto popular.