El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está obligado a revelar toda la información relacionada con los montos por defraudación en materia de pensiones que ocurrieron en la pasada administración del ex presidente Felipe Calderón.

 

Así lo determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), luego de que un particular solicitó dichos datos, mismos que el IMSS se reservó por 4 años, argumentando que al tratarse de averiguaciones previas, la cifras se conocen cuando se emite el dictamen pericial.

 

Ante esta posición del IMSS el Instituto en materia de transparencia resolvió que la reserva sólo “aplica a los documentos que han sido agregados con fines de investigación de un delito y forman parte del expediente de la averiguación previa”.

 

Y abundó: “el particular no requirió acceso a ninguna averiguación previa, menos a documentos que obren exclusivamente dentro de expedientes de indagatorias”.

 

“En conclusión, el monto requerido por el particular consiste en la información con la que cuenta el sujeto obligado acerca de lo defraudado. Dicha información es aquella que llevó al IMSS a instrumentar una querella por el delito de fraude y no así la que surja a través de una determinación judicial”, señaló el IFAI en un comunicado.

 

Cabe precisar que se instruyó al IMSS buscar la información estadística en la Coordinación Técnica de Control y Mejora Continua de Procesos Jurídicos, respecto de los montos por tipo de defraudación en materia de pensiones que se suscitaron en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

 

Y “en caso de que no localizar dicha información estadística, el IMSS debe realizar una búsqueda exhaustiva en la Sub jefatura de División de Dictamen Técnico, respecto de las declaratorias de perjuicio referentes a defraudaciones en materia de pensiones”.