El 10 de abril de 2011, en Ciudad Juárez,  el comandante de la policía del distrito de Chihuahua, Sergio Ismael Apodaca, de 32 años, fue ejecutado cuando descendía de su automóvil, un Grand Marquis dorado.

 

El crimen ocurrió a menos de 24 horas de que aparecieron tres narcopintas en distintos puntos de la ciudad, en las que el grupo de La Línea amenazaba con matar a comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

 

En 2008, policías de Chihuahua fueron sentenciados a muerte por el narcotráfico. En total, en los primeros cinco meses de ese año, 42 policías de distintos niveles fueron amenazados de muerte en Ciudad Juárez mediante tres narcolistas .

 

En ese lapso, 41 elementos policiacos de diversas corporaciones fueron ejecutados, incluidos dos militares.

 

La tarde del 9 de septiembre de 2007, en Culiacán, Sinaloa, aparecieron tres coronas fúnebres, con perros muertos y mensajes manuscritos dirigidos al comandante de la novena zona militar, el general de brigada Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, un oficial de caballería famoso en Culiacán por su empecinamiento en capturar a Joaquín El Chapo Guzmán.

 

Era una corona fúnebre que estaba recargada sobre la pared oriente del cuartel de la novena zona militar; a un lado, y dentro de una bolsa negra, había restos de un perro acompañado de un recado escrito con plumón rojo sobre una cartulina en donde estaba escrito: “O te alíneas o te alíneo. Gral. Eddy. O copela o cuello”.

 

Días después de ese mensaje, se dio la salida intempestiva del general para ser enviado como agregado militar a la embajada de México en Rusia.

 

El 30 de junio de 2011, el crimen organizado que opera en Ciudad Juárez, Chihuahua, puso la mira al gobernador César Duarte Jáquez.

 

La noche de ese jueves, colocaron en diversos puntos de la ciudad varias narcomantas anónimas en las que le reprochan al mandatario estatal las declaraciones que hizo recientemente, en el sentido de ya fue desterrada la violencia en la zona del Valle de Juárez.

 

Además, le advierten que “si no agarran parejo” (a los delincuentes) “vamos sobre ti”.

 

El 30 de septiembre de 2011, el municipio de Santiago, Nuevo León, sufrió momentos de terror, debido a que aparecieron varias narcomantas con amenazas dirigidas principalmente a las escuelas de la localidad, en las que un grupo delictivo anunciaba ataques con granadazos.

 

Los mensajes

 

De 2007 a 2012, elementos del Ejército y la Policía Federal lograron asegurar 5 mil 321 mantas, cartulinas e incluso lonas con mensajes atribuidos al narcotráfico.

 

Michoacán, entidad donde el 11 de diciembre de 2006 el gobierno federal declaró la guerra contra los cárteles del país, es el estado con el mayor registro de mensajes de los criminales, con un total de mil 053 mensajes.

 

Los llamados narcomensajes, los cuales pueden ser plasmados en mantas, cartulinas, lonas, graffitis e incluso trazados en la piel de cadáveres, no podrían considerarse propios de los cárteles de la droga, debido a que grupos dedicados a otros delitos, como el secuestro, la extorsión e incluso robo, también se han valido de este recurso para expresarse.

 

Los narcomensajes son usados para emitir amenazas a grupos antagónicos, avisos y mensajes de despedida, como fue el caso de los Caballeros Templarios quienes presuntamente habrían firmado un mensaje de despedida al término de la administración de Felipe Calderón.

 

También de bienvenida, como fue el caso del mismo grupo criminal quienes en varias partes de Guerrero y Michoacán colgaron mensajes donde exhortaban al presidente Enrique Peña Nieto a cumplir “las promesas de campaña”, además de ofrecerle “su ayuda” para eliminar a Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

 

De acuerdo a informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal, la aparición de este tipo de mensajes se remonta a 2007, año con una decena de estos mensajes asegurados en el país; sin embargo la tendencia fue en aumento y tan sólo en 2012 se encontraron 2 mil 030 mensajes.

Efectividad

 

Año                narcomensajes

2007               10

2008               261

2009               570

2010               1,009

2011               1,447

2012               2,030

 

Estado           narcomensajes

Michoacán    1,053

Tamaulipas   469

Veracruz       466

Guerrero        444

Chihuahua   367

Nuevo León   330

Morelos         313

DF                  74

Edomex         60

 

Cárteles que usan narcomantas

La Familia Michoacana

Caballeros Templarios

Cártel del Golfo

Los Zetas