Los programas de capacitación que se imparten a los elementos de la Policía Federal y de la PGR tienen lagunas, que podrían provocar una preparación incompleta de los agentes o hasta una selección inadecuada, advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

En su informe de la Cuenta Pública 2011, los auditores consideraron que los  exámenes de control de confianza no garantizan que los policías federales y de investigación cumplan con el perfil deseado.

 

En el caso de la auditoría de desempeño 11-0-36C00-07-00 13 practicada a la “Carrera Policial”, los auditores advirtieron que en 2011 la Policía Federal capacitó, en el contexto de la profesionalización del servicio público de carrera, a ocho mil 336 elementos, que representan apenas 22.5% de toda la fuerza policial.

 

En materia de permanencia, los auditores detectaron que la corporación cumplió ampliando las evaluaciones de control de confianza a 97.5% del estado de fuerza,  sin embargo, no se realizaron las pruebas de desempeño y aptitud física que también marcan los reglamentos.

 

También se indicó que la Policía Federal carece de sistemas y mecanismos de control para verificar el grado en que los integrantes del servicio de carrera cumplen con principios institucionales como la eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

 

Por otra parte, en la auditoría de desempeño 11-0-17100-07-0047 sobre la Carrera Ministerial y Pericial de la PGR, se estableció también que esta dependencia no tiene los mecanismos de control suficientes para verificar que la certificación de policías y peritos cumple con los valores institucionales.

 

Paralelamente, se detectaron anomalías en el otorgamiento de plazas: asignación de plazas de conversión sin la autorización debida y el pago de nueve mil 282 plazas con un código de categorías distinto al autorizado.