Las autoridades de Morelos no han podido establecer con precisión qué banda delictiva fue la causante de la agresión que sufrió un grupo de jóvenes, algunos de ellos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pasado fin de semana en una residencia de Cuernavaca.

 

Ayer por la mañana, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, descartó que el ataque se tratara de un hecho relacionado con la delincuencia organizada.

 

“Vamos a investigar a este grupo, si es un grupo local, si es un grupo simplemente de asaltantes o de qué se trata, pero no le llamaría cártel, ni mucho menos, ni nada de esas cosas”, dijo.

 

En este sentido, más tarde, el secretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad, Víctor Hugo Valdez, señaló que los asaltantes podrían ser una banda de jóvenes, de 18 a 23 años de edad, dedicados al robo de autos y casas, aunque no descartó que pudiera existir algún vínculo con una organización delictiva organizada.

 

En lo que coincidieron ambos funcionarios es que se investigaba a un joven detenido, identificado como Jesús Manuel Cortés, de 22 años, que podría pertenecer al grupo delictivo, aunque es un asunto que tendría que confirmar la Procuraduría estatal.

 

Messeguer Guillén hizo también un exhorto a los estudiantes que estaban en la vivienda atacada, ubicada en la colonia Altavista, para que acudieran a presentar una denuncia y declarar entorno a lo sucedido, pues no estaba claro cómo es que los asaltantes ingresaron al sitio ni la mecánica del ataque.

 

“La Procuraduría los está buscando (a los estudiantes), muchos no son de aquí, está recabando la información para que los que podamos citar sean citados a comparecer y a declarar y nos den su versión, hasta ahorita nada más tenemos la versión de la muchacha que resultó herida, Sandra, y del propio vigilante de la finca”, indicó el funcionario.

 

Tampoco hay claridad respecto al perfil de las víctimas. El secretario de Relaciones y Extensión Universitaria de la Facultad de Contaduría de la UNAM, Tomás Rubio, descartó que las tres personas que resultaron lesionadas en el ataque, identificadas como Sandra Cortés, Eduardo Cortés Ayala y José Luis Alatorre, sean estudiantes de ese plantel.

 

Respecto a las demás víctimas que estaban en la fiesta no se sabe si son estudiantes, pues no están identificadas. El funcionario de la UNAM señaló que en caso de confirmarse que hay integrantes del plantel, se les dará apoyo jurídico.

 

Autoridades informaron que la tarde de ayer se ubicó un automóvil Dodge Avenger, color gris, placas 796 VBC, que al parecer fue robado de la fiesta.