MADRID. Un total de 232 vuelos de Iberia serán cancelados hoy, en la segunda jornada de huelga contra el plan de reestructuración de la empresa.

 

El primer día de huelga tuvo un seguimiento masivo, cercano al 100 % de trabajadores, según los sindicatos, y se cumplieron los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

 

Según la aerolínea, el 85 % de los pasajeros afectados por las cancelaciones han podido ser recolocados en otros vuelos en esta primera semana de paro, que se prolongará con otras dos tandas de cinco días en marzo.

 

De los vuelos anulados hoy 76 corresponden a la propia Iberia, 80 a Air Nostrum, 56 a Vueling y 20 a Iberia Express.

 

En toda esta semana se quedarán en tierra mil 200 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia, 354 a Vueling, 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express.

 

Ayer lunes, en el primer día de huelga convocado por los trabajadores de Iberia, en protesta por la reestructuración de la compañía dejó varios incidentes y cinco personas detenidas en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Los 20 mil trabajadores de Iberia están llamados a una huelga de quince días, dividida en tres ciclos de cinco días seguidos, en protesta por el plan de reestructuración de la aerolínea española que incluye 3 mil 807 despidos, un 19 % de la plantilla, y la reducción de sus vuelos y flota.

En el aeropuerto madrileño se concentraron 8 mil trabajadores, pero lo que iba a ser una manifestación en el exterior de la Terminal 4 se convirtió en una toma del interior, tras lograr romper el cordón policial.