La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, llamó a cerrar filas en defensa de la autonomía de instituciones públicas del país, que están siendo atacadas, y en ese sentido aseguró que “será difícil usar otra vez a la UACM como botín político”, sin embargo advirtió que la tarea está inconclusa, pues “es necesario redoblar esfuerzos para resistir los embates del grupo violento”.

 

“Es tiempo de cerrar filas para defenderlas y defender la autonomía universitaria, a toda costa, para asumir cabalmente el reto de educar a la juventud que tendrá que construir un mejor país”, expuso.

 

Asimismo, dijo que “cuando llegue el tiempo, me iré de la UACM con la conciencia de haber servido hasta el límite de mis capacidades, con dignidad, probidad y equidad, sin aceptar chantajes ni corrupciones”.

 

En una misiva pidió a la comunidad académica, la clase política, a los rectores de las universidades, defender la autonomía universitaria y la educación pública de calidad.

 

Tras agradecer a las autoridades capitalinas su participación para solucionar el conflicto que vive la UACM, dijo que el señalamiento del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF en el sentido de que el grupo de consejeros paristas reunidos sin quórum ni legalidad podía constituirse en Consejo Universitario, sólo agudiza el problema.

 

Ese pronunciamiento, añadió, “solo ha agudizado el conflicto y ha evitado que los miembros paristas del CU acudan a las sesiones del pleno, como es su obligación”.

 

De acuerdo con un comunicado, Orozco Orozco consideró que “no se debe usar el poder del Estado para avalar o forzar las decisiones ilegales y no institucionales de los grupos violentos”.

 

Consideró que su participación debe limitarse a lo que las leyes: “exigencia de rendición de cuentas sobre el presupuesto, cumplimiento de la legalidad, y, desde luego, acciones legislativas y judiciales contra la violencia de quienes atentan contra la integridad de las instituciones públicas y las personas”.

 

“Me iré cuando pase la estafeta a un rector o rectora que defienda la autonomía y el avance académico de la UACM. Me iré con la tranquilidad de haber peleado la buena batalla. Los frutos se verán”, puntualizó.

 

Cabe señalar que asambleístas del PRD exhortaron a la rectora de esa casa de estudios a presentar su renuncia a dicho cargo, al argumentar que mantiene “una actitud autoritaria”, pues “no deja libertad de acción a los consejeros”.