Tras el nuevo brote de gripe aviar en siete granjas de Bachoco en Guanajuato, la empresa informó que ya se activó la fase de vacunación preventiva en su población de aves expuestas al contagio del virus, cuyas un millón 911 mil dosis fueron proporcionadas por la Sagarpa.

 

Además dijo que trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias para atender el brote confirmado ayer por el gobierno del estado.

 

“Industrias Bachoco ha reforzado, desde que detectó esta situación, las medidas de bioseguridad en todas sus instalaciones productivas, en especial en granjas de aves reproductoras ubicadas en diversas partes del país, con el objetivo de evitar una dispersión del virus”, agregó la empresa en un comunicado.

 

Por último reitera que “como lo ha afirmado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), este virus no representa un riesgo para el ser humano y tampoco para el consumo de carne de pollo o huevo, ya que esta enfermedad solo afecta a las aves y no es transferible al ser humano, tal y como quedó comprobado desde el anterior brote registrado en el estado de Jalisco durante 2012”.

 

Cabe señalar que ayer la Sagarpa informó que desde la noche del miércoles pasado, Senasica activó el operativo de emergencia y prevención en el que personal técnico tomó muestras, mismas que se remitieron a los laboratorios oficiales ubicados en Celaya, Guanajuato, y Palo Alto, Distrito Federal, donde se confirmó la presencia del virus mediante la técnica de PCR Tiempo Real.

 

Datos preliminares revelan que la población expuesta al virus asciende a 582 mil aves. De acuerdo a los diagnósticos, se determinará el número de aves susceptibles de sacrificio para erradicar el brote.

 

A pesar del brote, la dependencia asegura que este virus no afecta el abasto nacional de productos avícolas. En el país, el número de aves ponedoras en producción asciende a poco más de 137 millones, de las cuales dos millones 844 mil se ubican en Guanajuato, lo que representa el 2.35% de total.