CONSEJOS

 

HAGA CONEXIONES EMOCIONALES

 

Cuanto más ascienda en una empresa, más importante es conectarse con sus empleados a nivel personal. Muestre a la gente con la que trabaja que hay algo más en su relación que el trabajo. A continuación tres formas de forjar estas conexiones:

 

PRESTE TODA LA ATENCIÓN. Esto suena simple, pero es fácil de obviar cuando se está sobrecargado con teléfonos que suenan y bandejas de entrada repletas. Durante las conversaciones, deje todo y concéntrese exclusivamente en lo que se está diciendo.

 

RECUERDE QUE LAS EMOCIONES SON CONTAGIOSAS. Si se está sintiendo particularmente ansioso o negativo, haga un esfuerzo para ponerse en cuarentena. Cuando se esté sintiendo especialmente optimista, vaya a más reuniones y pase más tiempo con los demás.

 

SALGA. Aun si es introvertido, acérquese a la gente, involúcrelos en discusiones y aporte retroalimentación activamente. No puede conectarse desde atrás de la puerta cerrada de su oficina.

 

(Adaptado de 3 Ways Leaders Make Emotional Connections, de Scott Edinger).

 

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DETERMINE QUÉ HACE ESPECIAL A SU EMPRESA

 

Las empresas que se enfocan en sus habilidades especiales están mejor posicionadas para el crecimiento. Pero la mayoría de las firmas, al igual que la mayoría de las personas, no son muy conscientes de sus capacidades extraordinarias, y menos aún de sus deficiencias extraordinarias. Para lograr crecer tiene que saber qué hace especial a su empresa. Ver el mundo a través de los ojos de sus clientes y de su competencia es la mejor forma de entender qué lo diferencia. Haga las siguientes tres preguntas para identificar los activos que pueden catalizar nuevo crecimiento:

 

— ¿Por qué los clientes eligen nuestras ofertas?

— ¿Cuáles de nuestras capacidades son distintivamente mejores que las de nuestra competencia?

— ¿Qué tan difícil sería para una empresa nueva que empieza en un garaje copiar lo que hemos hecho?

Las respuestas lo ayudarán a determinar su activo más crucial, y cómo debería ser el centro de su crecimiento.

(Adaptado de ‘3 Questions to Jump-Start Your Company’s Growth, de Scott Anthony).

 

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LOS MONÓLOGOS SON ABURRIDOS

 

Para las audiencias los monólogos son aburridos. Ya no están dispuestas a sentarse durante una hora mientras un solo orador habla monótonamente. La clave para captar y mantener su atención es que cosas nuevas pasen continuamente. Puede mantener activa su presentación haciendo dos cosas:

 

TRAER OTROS PRESENTADORES. Invite a otros expertos a unirse en el escenario o a través de un video. O busque la forma en que los miembros del equipo puedan participar con sus virtudes. Si su colega Sam se mueve rápido, por ejemplo, haga que dirija la parte de preguntas y respuestas.

 

MEZCLE SUS APOYOS VISUALES. Alterne entre diapositivas y otros medios. Cuelgue afiches y exhibiciones en la pared. Utilice videos para inyectar humor, aumente la credibilidad a través de testimonios o clarifique conceptos con infografía animada. Si está hablando de un producto, haga una demostración – sosténgalo, muéstrelo y permita a la gente que interactúe con él.

(Adaptado de HBR Guide to Persuasive Presentations).

 

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DEJE DE NAVEGAR POR INTERNET

 

¿Cuánto tiempo gasta mirando Facebook, mandando y leyendo tuits, y comprando en internet cosas que no necesita? Si la respuesta es “demasiado”, pruebe estas dos formas de combatir su adicción:

 

EMIMINE TENTACIONES. Elija momentos específicos del día para apagar todo lo tecnológico. Las mañanas son ideales, cuando es más probable que tenga más energía para hacer tareas desafiantes.

 

CARGUE UNA LIBRETA. Escriba las ideas que le surjan, cosas que quiera buscar en Google o correos electrónicos y tuits que quiera enviar. Mantenga esta lista activa en lugar de abrir el navegador cada vez que se le ocurra una idea. Después, en una hora designada, podrá hacer varias cosas a la vez.

(Adaptado de Battling Your Online Addiction, de Tony Schwartz).

 

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COMUNIQUE A SU JEFE LAS MALAS NOTICIAS

 

A nadie le gusta tener una conversación difícil con su jefe, pero puede ser una herramienta valiosa para formar una relación de confianza. Pruebe estos cuatro pasos la próxima vez que tenga que compartir noticias preocupantes:

 

DESCRIBA EL PROBLEMA. Dé un panorama general y muestre el impacto específico que tiene sobre su trabajo y las metas de la empresa.

 

IDENTIFIQUE SU SOLUCIÓN. Explique cómo ya ha tratado de solucionar el problema y lo que ha aprendido con esos intentos. Recomiende un enfoque específico, junto con alternativas para dar opciones a su gerente.

 

DISCUTA LOS BENEFICIOS. Concéntrese en ejemplos concretos de cómo su idea será exitosa. Si ha probado su enfoque a menor escala con buenos resultados, comparta esta información.

 

ACEPTE SU RESPONSABILIDAD. Demuestre su compromiso para asegurar el éxito. Trabaje con su gerente para desarrollar un plan de acción final.

(Adaptado de HBR Guide to Managing Up and Across).

 

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TEMAS DE CONVERSACIÓN

 

EL GRADO ES MENOS EXCLUSIVO

 

74%: El número de maestrías en negocios y administración otorgadas por escuelas de Estados Unidos creció 74% en la década precedente al año académico 2010-11, según información estadística citada por The Wall Street Journal. El “club” de los poseedores de MBAs es, por tanto, menos exclusivo de lo que era, y los graduados “no deberían asumir que este club menos exclusivo les conferirá los mismos beneficios”, según Brooks Holtmon, de la Universidad de Georgetown. Mientras tanto, los costos para los estudiantes de tiempo completo de los programas de MBA han aumentado 24% en los últimos tres años, informa The Journal.

(Fuente: The Wall Street Journal).

 

HACEN DESCUENTOS LOS FINES DE SEMANA

 

5%: Las tarifas son 5% más baratas, en promedio, para los boletos de avión que se compran los fines de semana, en comparación con los boletos comprados de lunes a viernes, o al menos ese fue el caso en el cuarto trimestre de 2004, periodo en que Steven L. Puller y Lisa M. Taylor, de la Universidad A&M de Texas, estudiaron las ventas de seis aerolíneas de Estados Unidos. Las empresas podrían creer que la gente que reserva vuelos los fines de semana tiene mayor probabilidad de viajar por placer, lo que los vuelve más sensibles al precio que los que viajan por negocios, sugieren los investigadores.

(Fuente: Revista de Comportamiento y Organización Económica).

 

ENFATICE EL POTENCIAL SOBRE SUS LOGROS

 

5.25 MILLONES DE DÓLARES. Las personas que participaron de un experimento se sintieron más impresionadas con un currículo que mostraba cierto nivel de potencial futuro que con uno que mostraba logros reales en ese nivel de desempeño, informan Zakary L. Tormala y Jayson S. Jia, de la Universidad de Stanford, y Michael I. Norton, de la Escuela de Negocios de Harvard. Además, los participantes de la investigación declararon que un jugador novato de básquet con un conjunto dado de estadísticas proyectadas de desempeño merecería un salario de 5.25 millones de dólares luego de cinco años como profesional, mientras que un profesional con cinco años de experiencia que de hecho hubiera alcanzado esas cifras merecería 4.26 millones de dólares. La gente encuentra el alto potencial más atractivo y fascinante que un logro del mismo nivel.

(Fuente: Revista de Personalidad y Psicología Social).

 

MÁS PROPENSOS A APOSTAR

 

4.23 CONTRA 2.79: Los participantes de una investigación que fueron excluidos en un juego mostraron mayor apetito por el riesgo: comparados con otros, expresaron una preferencia más alta por participar en una lotería arriesgada (4.23 contra 2.79 en una escala de ocho puntos), informa un equipo encabezado por Rod Duclos, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Estos y otros descubrimientos, incluyendo una encuesta que muestra que las personas excluidas son más propensas a apostar, sugieren que en ausencia de apoyo social, los consumidores abandonados dan más valor al dinero y suelen involucrarse en actividades financieras más riesgosas pero potencialmente más rentables, señalan los investigadores.

(Fuente: Revista de Investigación del Consumidor).

 

EL OLOR A PESCADO AYUDA

 

24%: Las personas que fueron expuestas a olor a pescado en un pasillo estaban dispuestas a invertir 24% menos de dinero con otro persona, sugiriendo que este olor induce a la sospecha y socava la cooperación, al menos entre las personas de habla inglesa, informan Spike W. S. Lee, de la Universidad de Toronto, y Norbert Schwarz, de la Universidad de Michigan. La mezcla de metáfora y realidad funciona en ambos sentidos, señalan los investigadores: ser suspicaz también hace más probable que las personas literalmente perciban que algo no huele tan bien.

(Fuente: Revista de Personalidad y Psicología Social).