En una reunión de los representantes del Gobierno del Estado de Oaxaca y la autoridad del municipio de Santos Reyes Nopala, se acordó disolver y desarmar a la policía comunitaria que creó el presidente municipal 48 horas antes.
El alcalde de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda Gopar, firmó, en la sede de la Subprocuraduría Regional de Justicia de la costa, ubicada en Puerto Escondido, un acuerdo con el Gobierno de Gabino Cué, en el que se ordena que la policía municipal controle de nuevo la vigilancia y el patrullaje del municipio.
Se contempló también que los elementos de las agencias municipales inicien un proceso de certificación y evaluación de confianza, de conformidad a las leyes Federales y Estatales de Seguridad Pública vigentes.
Asimismo, se regularizarán los permisos para portar y registrar armamento, de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El edil pidió un programa integral de capacitación para evaluar y certificar a los elementos policiacos de la demarcación.
El pasado fin de semana el alcalde de Santos Reyes Nopala, anunció la conformación de una policía comunitaria para hacerle frente a la delincuencia; horas más tarde ya contaba con más de 400 pobladores encapuchados y armados para vigilar el municipio que se ubica a 200 kilómetros de la capital oaxaqueña. (Con información de oaxaca-digital.info y entrever.mx)