El periodo de consulta para la actualización de los planes de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM se amplió hasta el 30 de noviembre, como parte de un acuerdo con el grupo de estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de la Dirección General de este sistema.

 

De acuerdo con información de la UNAM, la propuesta fue presentada por la directora general del CCH, Lucía Laura Muñoz, y aceptada por la Comisión Especial Examinadora del Documento Base para la Actualización del Colegio.

 

En el escrito, añadió, la UNAM precisó que en ningún momento se ha cambiado el modelo educativo y con el fin de actualizar al CCH a los avances científicos, las transformaciones socioculturales y las necesidades de este siglo, inició, desde hace algunos meses, un proceso de actualización del plan y programas de estudio.

 

En este contexto, el Consejo Técnico, previo estudio, hizo un diagnóstico que aportó información sobre el desempeño estudiantil, la planta docente, las condiciones de enseñanza y aprendizaje, así como la infraestructura y los servicios.

 

De su lado, la Comisión Especial recordó que trabaja en el análisis y la revisión de ocho de los 12 puntos iniciales para presentar el primer borrador.

 

Por otro lado, los jóvenes que mantienen tomada la Dirección no han fijado fecha y hora para retomar las negociaciones que se realizaron hasta la noche del sábado con las autoridades del CCH.

 

El tema de la “actualización” a los programas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) resurgió en medio de la inconformidad que causó la expulsión de seis alumnos del plantel Naucalpan, que el 1 de febrero se enfrentaron con vigilantes y profesores.

 

El miércoles 6 de febrero, alrededor de las 19:00 horas, unos 50 jóvenes encapuchados tomaron la Dirección General del CCH en Ciudad Universitaria, tras participar en la marcha para conmemorar 13 años de la entrada de la Policía Federal a CU para terminar la huelga estudiantil.

 

Al día siguiente, la UNAM aclaró en un comunicado que no existían razones para vincular los hechos violentos en el CCH Naucalpan con una actualización del Plan y los Programas de Estudio, pues se trataba de un proceso en curso.

 

Y es que según versiones de personal de vigilancia del plantel Naucalpan, la noche del 1 de febrero un grupo de estudiantes respondió con violencia luego de que a uno de sus compañeros se le impidió ingresar a las instalaciones debido a su estado “inapropiado”.

 

Ante la expulsión de los estudiantes, el martes 5 de febrero un grupo de alumnos demandó frente a la dirección del plantel la reinstalación de sus compañeros. El hecho terminó de manera violenta y la detención de diez jóvenes (siete hombres y tres mujeres, cinco de ellos menores de edad) y una estudiante de 18 años con quemaduras por un petardo.

 

UAM, en segundo lugar por publicaciones científicas en web

 

De acuerdo con el más reciente reporte del Ranking Web of Universities, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubicó en el segundo lugar entre las instituciones de educación superior públicas y privadas de México, cuyas publicaciones científicas tienen mayor impacto en la red.

 

En un comunicado, la institución explicó que en el también conocido como “webmetría”, la UAM obtiene ese segundo lugar, después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y arriba del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se ubicó en el tercer lugar.

 

La UAM precisó que las posiciones en el ranking se determinan al considerar cuatro factores que son visibilidad (50%), cantidad de documentos en formato PDF, Word, Power Point o PostScript (10%), cantidad de páginas Web (10%), y la producción académica (30%).

 

La versión 2012 de este ranking se elaboró al considerar un universo de más de 20 mil 300 instituciones de nivel superior, puntualizó. NTMX