La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, informó que se creará una comisión especial plural encargada de revisar las tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todo el país.

 

La legisladora indicó que durante la reunión de integrantes de la Comisión de Energía del órgano legislativo y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica se acordó instalar mesas de diálogo con el fin de revisar todo el esquema tarifario de la República Mexicana.

 

Puntualizó, no obstante, que la creación de la comisión especial plural responde a una solicitud de su partido (Revolución Democrática, PRD) a la Junta de Coordinación Política, que avalarán los distintos grupos políticos del órgano legislativo y en unos cuantos días más se anunciará su creación.

 

Alavez Ruiz explicó que el objetivo es hacer algunas modificaciones a la Constitución para que el Estado pueda prestar el servicio eléctrico y evitar que se maneje como un servicio tarifario, sino que sea un “un derecho constitucional”.

 

Desde su punto de vista, se pueden hacer modificaciones a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica en lo que se refiere a ver con quien define las tarifas del Estado, es decir si sigue la Secretaría de Hacienda, la Cámara de Diputados o la Comisión Federal de Competencia.

 

Además, agregó, se tendrá que hacer un análisis para conocer cuáles son los subsidios que se pueden aplicar en los estados del país de acuerdo a la situación climatológica, que sea considerado con equidad.

 

La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica tendrá otra reunión con legisladores el próximo 14 de febrero, para analizar su pliego petitorio.