La titular de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Lucía Laura Muñoz Corona y los jóvenes que mantienen tomadas las instalaciones correspondientes, a un costado de la Rectoría General, se comprometieron esta mañana a iniciar pláticas a las 14:00 horas, para tratar de dirimir el conflicto que vive el organismo en los últimos días.

 

La funcionaria de la UNAM pidió una discusión pública, sin rostros cubiertos, con plena identificación de ambas comisiones negociadoras y en las propias instalaciones, hoy ocupadas, situación que fue aceptada por los muchachos.

 

A las 10:15 horas, la directora entregó a los jóvenes el oficio CCHDG/DIR/50/20/2013, donde se informa que las autoridades de la UNAM se presentarán al diálogo con apego a los valores universitarios de respeto y tolerancia.

 

Además se externa una vez más el repudio a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

 

El papel fue recibido por Julia, quien dijo ser alumna del CCH y aseguró “queremos solucionar el conflicto. Nosotros tampoco queremos más violencia. Queremos que se de un diálogo plural, democrático.

 

“Tenemos una comisión de negociación que va a llegar a las 2 PM. No van a estar encapuchados. Van a identificarse como estudiantes que son. Tenemos puntos a tratar muy concretos. El diálogo se va a realizar a la entrada de las instalaciones, con sonido y todas las condiciones adecuadas para que sea público”.

 

Indicó que la comisión que llegará a la Dirección General de los CCH en Ciudad Universitaria estará conformado por dos estudiantes del Colegio por cada plantel que, a su vez, tendrán el apoyo de uno o dos asesores.

 

Posteriormente en entrevista, Muñoz Corona descartó las versiones de que la violencia que se ha desatado en el CCH en los últimos días se deba a que las autoridades hayan reforzado su vigilancia para impedir la distribución de drogas al interior de las instalaciones.

 

“En definitiva, yo no puedo decir quién está atrás de esto. Lo que puedo decir con toda claridad es que el Colegio ha avanzado mucho en los aspectos académicos y, particularmente, este proceso de actualización de los planes y programas de estudio, es un evento y un proceso académico que tiene más de un año y medio.

 

“En este momento lo vinculan con un hecho político del plantel Naucalpan, pero no hay tal vinculación. Los procesos académicos tienen su propia dinámica y este proceso viene desarrollándose por el Consejo Técnico, máximo órgano académico del Colegio, desde hace más de un año y medio”.