Una cuenta con 2.3 millones de dólares del ex Tesorero de la administración de Humberto Moreira en Coahuila, Héctor Javier Villarreal, fue confiscada por autoridades federales de Estados Unidos, reporta el diario texano San Antonio Express.

 

Presuntamente, de 2009 a 2011, el ex secretario de Finanzas, junto con una amante, habría transferido 35 millones de dólares a Estados Unidos, mismos que obtuvo por préstamos fraudulentos, según consta en una demanda civil ante un tribunal de Corpus Christi.

 

Villarreal habría transferido el dinero pedido por préstamos irregulares para el estado de Coahuila a una cuenta en Brownsville. La cuenta fue abierta en el banco J. P. Morgan Chase, por una mujer de nombre Altagracia Daniela Rodríguez García, identificada por las autoridades estadunidenses como la compañera sentimental del ex Tesorero.

 

Posteriormente y para completar el lavado el dinero, los recursos fueron enviados a una cuenta del Bank of N.T. Butterfield and Son Limited en las Bermudas, precisa un comunicado de prensa de la Fiscalía de Estados Unidos en Houston.

 

Villarreal, quien fue visto por última vez hace un año en el este de Texas, está prófugo de la justicia mexicana acusado de corrupción.

 

Esta investigación es una parte central del escándalo en que se ha visto inmerso el ex gobernador coahuilense Humberto Moreira, quien tuvo que renunciar a la dirigencia nacional del PRI, en 2012, cuando se revelaron los más de 30 mil millones de pesos que su gobierno había solicitado durante su administración como mandatario.

 

El año pasado, los investigadores en San Antonio se incautaron de millones de dólares y propiedades relacionados con Villarreal, incluyendo una farmacia, un centro de strip-tease, una tienda, un condominio y otros locales comerciales.

 

Actualmente, los familiares y presuntos prestanombres de esta propiedad están luchando en las cortes texanas para que se les restituyan los inmuebles.

 

Villarreal, de hecho, fue apresado en octubre de 2011 por autoridades mexicanas, sin embargo, fue dejado libre mediante una fianza. Poco después, entró a Estados Unidos. En febrero de 2012 fue detenido por asuntos migratorios de ese país, pero también en esa ocasión logró la libertad.