Decenas de jóvenes, presuntos estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), continúan al interior de la Dirección General de ese sistema de bachillerato en Ciudad Universitaria y han postergado la conferencia de prensa que anunciaron esta mañana, luego de irrumpir violentamente en la sede la tarde del miércoles.

 

Los jóvenes encapuchados celebran una asamblea al interior desde las 15:00 horas, plantearon un diálogo con la directora del CCH de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lucía Laura Muñoz, quien no ha respondido a dicha solicitud. La funcionaria ayer se encontraba en la dirección del lugar cuando arribaba la marcha pero ante la destrucción, abandonó el lugar.

 

Se espera que el grupo radical se presente ante los medios entre las 20: y 21:00 horas.

 

Con la cara cubierta por camisetas, paliacates, palestinas y gafas obscuras, colocando mesas, sillas, sofás, tubos, rejillas y piedras en las rejas del estacionamiento para asegurar el sitio, así como mantas donde critican los 12 puntos que forman parte de la actualización del plan de estudio por que, dicen, atenta contra el espíritu crítico y humanista del CCH.

 

La marcha partió ayer del Parque de la Bombilla rumbo a la dirección general del CCH. Al llegar a la sede ubicada en Ciudad Universitaria, 50 encapuchados que formaban parte del contingente de 300 estudiantes que protestaban contra el cambio de programa educativo, irrumpieron violentamente en el edificio y una vez adentro vaciaron el contenido de algunos extintores para dispersar a los funcionarios de la UNAM.

 

La UNAM respondió: “Esta casa de estudios establece que no hay razones para intentar vincular los hechos con una actualización del Plan y los Programas de Estudio del CCH, pues se trata de un proceso en el que la Comisión Examinadora continúa su evaluación; hasta el momento, no ha habido modificación alguna. De los 12 puntos iniciales hoy quedan ocho. Este curso de análisis ha sido informado ampliamente a la comunidad y continúa bajo deliberación hasta que se alcance el consenso necesario”.