La ciudad de Acapulco, en el estado de Guerrero ocupa el segundo lugar en un lista que ordena las 50 ciudades más peligrosas del mundo presentada por el Consejo Ciudadano para la seguridad Pública y Justicia Penal y que encabeza la ciudad hondureña de San Pedro Sula con una tasa de 169 homicidios por cada 100 mil habitantes.

 

En el caso de la ciudad de Acapulco, la tasa es de 143 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que para el tercer lugar en la lista, Caracas en Colombia, la cifra asciende a 119.

 

En la lista figuran también Torreón en Coahulia, ocupando el quinto lugar, Nuevo Laredo, Tamaulipas  en la octava posición y Culiacán, Sianloa en el el número quince.

 

“Acapulco se convertirá, para Peña Nieto, en la Ciudad Juárez de Calderón, si las autoridades no retoman el control”, advirtió José Antonio Ortega, presidente del Consejo.

 

Ninguna ciudad europea o asiática figura en el ranking de la asociación civil.

 

El caso que la asociación destaca es Ciudad Juárez que en años anteriores (2008, 2009 y 2010) había ocupado la primera posición, mientras que éste año se colocó en el lugar número 19.

 

“Es una tierra de nadie donde no hay responsables. Acapulco está a punto de convertirse en un Estado fallido, porque la autoridad ha cedido el monopolio de la fuerza pública a la delincuencia organizada” añade.