Tras la violación de seis mujeres españolas en Acapulco, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación del país ibérico recomendó a sus turistas que eviten viajar a dicho puerto, pues Guerrero, azotado por la violencia y el crimen organizado, es “de especial peligrosidad”.

 

La recomendación, que figura en las de “zona de riesgo” y que fue emitida desde el pasado 26 de diciembre y sigue vigente hasta hoy, dice a la letra que se debe evitar el “estado de Guerrero, especialmente las zonas montañosas del Estado en la costa del Pacífico que deben ser evitadas. En Acapulco, la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos si bien hasta ahora no han afectado a turistas extranjeros o a lugares frecuentados por los anteriores. En todo caso, se recomienda extremar la prudencia”.

 

Buscan a atacantes

 

Autoridades de seguridad federal y estatal montaron un operativo la tarde de ayer en el poblado de Barra Vieja, en busca de los agresores sexuales de las seis turistas extranjeras.

 

Desde las 12:00 horas, personal del Ejército, la Marina y Policía Ministerial de Guerrero se introdujeron a calles de Barra Vieja en la zona del restaurante Gloria del Mar.

 

Además, fue colocado un retén de revisión para supervisar a las personas que circulan por la carretera de Barra Vieja. Otro retén fue colocado a la altura del restaurante Costa Chica, justo enfrente del domicilio en que ocurrieron los hechos.

 

De acuerdo con las primeras investigaciones, el identificarse como mexicana salvó a una mujer de ser agredida sexualmente.

 

El lunes, 13 turistas, 7 mujeres y 6 varones, fueron atacados por sujetos encapuchados; seis mujeres de origen español fueron violadas.

 

Todo el peso de la ley

 

El Gobierno de Guerrero advirtió que las agresiones no quedarán impunes, “pues se tiene el compromiso de dar con los responsables de los ataques”.

 

De la misma forma, informó que ha mantenido en constante comunicación con las víctimas y las autoridades consulares de España, a fin de ofrecerles ayuda y garantizarles apoyo incondicional.

 

“Se trabaja de manera coordinada con instancias federales y locales para dar con el paradero de los delincuentes, tanto en la zona de Acapulco, donde fueron atacados los españoles y una connacional, como en la Costa Chica, donde personas armadas atacaron a dos turistas mexicanos”, detalló en un comunicado.

 

Asimismo, se lleva a cabo el reforzamiento del Operativo Guerrero Seguro, a fin de dar con los responsables y evitar que se repitan hechos tan lamentables.

 

El Gobierno del estado garantiza todo el apoyo a las víctimas, a quienes se atiende sicológicamente, y se asesora en la presentación de sus declaraciones ante las autoridades ministeriales.

 

Lamentan agresiones

 

El gobierno mexicano lamentó las agresiones contra un grupo de turistas españoles y una ciudadana de nacionalidad mexicana en Acapulco.

 

La Cancillería refirió que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, registrados la madrugada del domingo, los ciudadanos españoles han recibido la debida asistencia consular de su país.

 

Por su parte, el Alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, pidió disculpas por decir que la violación a turistas es un hecho que ocurre en todo el mundo.

 

A través de un comunicado, el edil consideró que sus palabras se mal interpretaron, pues, dijo, nunca intentó minimizar los hechos.

“El presidente municipal Luis Walton Aburto ofrece una sentida disculpa pública, por haber dicho que los lamentables hechos que afectaron a seis turistas españolas y sus acompañantes suceden en todo el mundo”.

 

“Walton Aburto lamenta mucho que se malinterpretaran sus palabras, que no tuvieron nunca la intención de lastimar a las víctimas, ni de minimizar los hechos”, dice el texto.