La empresa canadiense Research In Motion (RIM) lanzó ayer en Nueva York su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 (BB10), además de anunciar que la empresa cambiaba de nombre por BlackBerry.

 

Durante el lanzamiento transmitido de forma simultánea en Toronto, Londres, París, Dubai, Yakarta Johannesburgo y Delhi, el presidente de RIM, Thorsten Heins, presentó dos nuevos teléfonos inteligentes, el Z10 y Q10, cuya presentación fue retrasada por varios meses.

 

Además, RIM anunció el nombramiento de Alicia Keys como nueva directora global Creativa, quien apareció anteriormente en las campañas publicitarias de la compañía. En conferencia de prensa, confesó que era fiel de su BlackBerry hasta que lo dejó, pero ahora, con la refundación, regresó a usar el aparato.

 

En entrevista con el diario canadiense The Globe and Mail, Thorsten Heins dijo que “a corto plazo, tenemos que recuperar nuestra cuota de mercado y posicionarnos en Estados Unidos. Tenemos que mostrar que somos absolutamente capaces de desarrollar dispositivos de alta tecnología.”

 

“La informática móvil va a ser la próxima ola enorme de crecimiento para las comunicaciones móviles. Este será un enfoque de tres a cinco años. Pero confío mucho en que tenemos una plataforma que nos permite estar ahí. Y (el antiguo sistema operativo BlackBerry) no nos habría permitido quedarnos ahí. Es por eso que necesitábamos desarrollar esta nueva plataforma”, concluyó.

 

El Z10 está disponible desde hoy en Inglaterra, a partir del 5 de febrero en Canadá y en marzo en Estados Unidos, mientras que el Q10 estará en venta a través del mundo a partir de abril. Ambos teléfonos costarán 600 dólares.

 

Los nuevos aparatos, así como el sistema operativo BB10, tendrán como objetivo salvar el gigante canadiense de telecomunicaciones, cuya empresa sufrió una importante caída durante los tres años.

 

“Decir que hemos reinventado la compañía no es suficiente, hoy es un nuevo día en la historia de BlackBerry”, dijo Heins. “Será la transformación entre las comunicaciones móviles y la informática móvil”.

 

El Z10 deja atrás el tradicional teclado de las BlackBerry con una pantalla táctil de 4.2 pulgadas, mientras que el Q10 mantiene ese teclado pero incluye también una pantalla táctil más reducida en lo que el CEO calificó como su primer teléfono inteligente con teclas.

 

El BB10 permite separar la vida privada y la vida profesional en su teléfono, por ejemplo la gente puede tener sus cuentas de correo electrónico personal y profesional.

 

También el nuevo sistema operativo permite al usuario pasar de una aplicación a la otra sin tener que cerrar la primera, ese decir que ya será posible ver una película y leer al mismo tiempo los correos.

 

Además el menú “Hub” reunirá todos los servicios conectadores, es decir, el correo, Facebook, Twitter y calendario, entre otros. El teclado táctil ofrecerá una selección de palabras en tres idiomas mientras el usuario escribe.

 

Con el BlackBerry 10, la empresa canadiense promete revolucionar una segunda vez el sector de las telecomunicaciones. Esta vez con su nuevo sistema operativo QXN que adquirió en 2010.

 

“Hace dos años tuvimos que tomar una decisión importante: adoptar el sistema operativo de otro o desarrollar otro nosotros mismos. Hemos tomado la difícil decisión de hacerlo solos”, explicó Thorsten Heins.

 

Otra novedad que ofrece BlackBerry es que hará disponible su sistema operativo BB10 para otros teléfonos móviles.

 

Sin embargo, ciertos analistas cuestionados por medios canadienses se preguntan si el lanzamiento de BB10 no llega un poco tarde.

 

Las ventas del BlackBerry 10 podrían decidir del futuro de la empresa. Tres opciones tiene RIM, señaló el diario La Presse de Montreal: ser comprada en totalidad por otra empresa, venderse en partes, o seguir operando como empresa inscrita ante la Bolsa de Toronto.

 

El título de RIM perdió 82% de su valor desde hace cinco años. En los últimos seis meses, los inversionistas han sido más optimistas ante los nuevos aparatos que estaba desarrollando la empresa, ya que las acciones aumentaron 127% durante este periodo.

 

No obstante, tras anunciar el cambio de nombre y lanzar el BB10, las acciones de RIM cayeron ayer 12.01% en la Bolsa de Nueva York y 11.78% en la Bolsa de Toronto. El símbolo bursátil de RIM en Toronto será cambiado por BB y el de RIMM en Nueva York será BBRY.