El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la firma de un convenio con organizaciones aseguradoras para prevenir y combatir el robo de vehículo y del transporte.

 

El convenio general para establecer la Red Ciudadana para la Prevención de Delito de Robo de Vehículo y Transportes fue signado por los titulares de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

Durante el acto, el mandatario local llamó a las armadoras para contribuir en esta lucha al poder identificar las piezas grandes de vehículos como cofres o salpicaderas, con el fin de contrarrestar la comercialización de autopartes robadas.

 

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos, detalló que en la capital del país el promedio de robo de vehículos diario pasó de 119 en 2000 a 46 que se registran ahora.

Jesús Rodríguez Almeida, director de la secretaría de Seguridad Pública, indicó que con este convenio se desarrollarán acciones y consolidarán redes y mecanismos de prevención para el combate eficiente de ese delito incorporando nuevas tecnologías.

 

En tanto, el presidente de la AMIS, Fernando Solís Soberón, agregó que durante 2012 las aseguradoras pagaron 11 mil millones de pesos a los propietarios de vehículos robados y manifestó su disposición a colaborar con las autoridades capitalinas en el combate a este ilícito.

 

LÍNEA ANTI – TRATA…

 

Por la mañana se presentó otro convenio para crear un centro telefónico para denunciar la trata de personas. El jefe de gobierno se comprometió a continuar con la prevención y contención de este delito, que afecta principalmente  a mujeres.

 

El proyecto también cuenta con la colaboración de Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman, quien destacó la relevancia de combatir este ilícito que lleva aparejada la comisión de otros, como el secuestro, la violación y el homicidio.