El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, sostuvo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatizará y que la reforma hacendaria tiene que cumplir con la Constitución en cuanto al principio de progresividad, para que paguen más los que ganan más.

 

“Ni el presidente Enrique Peña Nieto ni ninguno de los integrantes del gobierno han hablado de privatizar Pemex ni de mucho menos privatizar las reservas petroleras o de gas que tiene México”, dijo el funcionario acompañado por coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

 

Y dijo que, igualar la reforma de la paraestatal con la reforma, está totalmente fuera de lugar y sin seriedad.

 

En rueda de prensa tras su participación en II Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y el PVEM, ratificó que de acuerdo con el calendario del Pacto por México, la discusión de la reforma energética iniciará en el primer semestre de este año.

 

Sobre la reforma hacendaria, reiteró que está programada para discutirse en el segundo semestre del año, por lo que cualquier asunto que se diga respecto a su contenido “no tiene ningún fundamento”.

 

No obstante, consideró que la reforma hacendaria tiene que cumplir con tres objetivos, como es fortalecer la capacidad financiera del Estado; dar mayor competitividad al país, en particular a las pequeñas y medianas empresas, y ser justa, lo que significa cumplir con el principio de progresividad en el pago de impuestos.

 

“Cuando hemos dicho que quienes ganan más tendrán que pagar más, lo que estamos diciendo es que la reforma hacendaria tiene que cumplir con la Constitución, porque así lo establece, y esto implica revisar de manera integral todo el sistema tributario, no solamente una parte”, explicó Videgaray Caso.  (Con información de Notimex)