Los proyectos clave para la presente administración en el sector marítimo portuario tendrán una inversión de 10 mil 99 millones de pesos, que serán utilizados para mejorar y construir nueva infraestructura en seis puertos mexicanos.

 

El coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón, resaltó que es necesario invertir en sectores estratégicos, ante la saturación que registran algunas terminales portuarias.

 

“Lo que hemos visto es que México tiene un potencial fuerte como la parte petrolera y en la automotriz, debemos tener la infraestructura lista para atenderlo y manejar adecuadamente los contenedores”, explicó.

 

Al participar en la XII Exporail que se celebra en este destino, el funcionario anunció que iniciarán con la modernización del puerto de Guaymas, con una inversión de siete mil 245 millones de pesos, ante la demanda de algunas empresas por manejar su carga a través de este puerto.

 

También mencionó la construcción de una terminal portuaria de pasajeros en Puerto Vallarta, Jalisco, con una inversión de 700 millones de pesos, pues “no se cuenta con una terminal acorde a la demanda que tenemos y sobre todo si se quiere convertir al lugar, como un puerto de embarque y no de escala”.

 

Además de la modernización de los puertos de Ciudad del Carmen, con una inversión de 166 millones de pesos y de Seybaplaya con 364 millones de pesos.

 

De igual forma, Chacón resaltó que se busca consolidar el desarrollo y operación del puerto de Matamoros, lo que requerirá una inyección de capital de mil 279 millones de pesos para atender la explotación y exploración petrolera y de yacimiento.

 

Mientras que para Progreso, dijo, se destinarán 345 millones de pesos para su ampliación y modernización, con el objetivo de aumentar su capacidad de carga y que en un largo plazo sea atendido por el ferrocarril Chiapas Mayab.

 

El coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT también mencionó los proyectos estratégicos para la actual administración federal, que comprenden la construcción de la segunda Terminal de Usos Múltiples en Ensenada con 600 millones de pesos, instalaciones para concentrado de cobre con 350 millones de pesos y para granel agrícola con 125 millones en el puerto de Topolobampo.

 

Así como la modernización del puerto de Mazatlán que registrará un inyección de recursos de mil 230 millones de pesos, además de la ampliación de Altamira que tendrá una inversión de mil 925 millones de pesos y en Tuxpan con tres mil 780 millones de pesos para un muelle público para contenedores en general.

 

Asimismo, se destinarán 40 mil 588 millones de pesos para la construcción de un nuevo puerto en Veracruz y para la instalación de manejo de fluido en Laguna de Pajaritos en Coatzacoalcos con 300 millones de pesos.

 

Chacón dijo que la terminal especializada de contenedores II que tiene una inyección de capital de siete mil 339 millones de pesos, entrará en operaciones en mayo o junio para 2014, además de que se continua con la licitación de la terminal de usos múltiples de la zona norte de Manzanillo que requiere mil millones de pesos y de la especializada de contenedores y autos en Lázaro Cárdenas con casi 12 mil millones de pesos.