El Instituto Federal Electoral (IFE), determinó que Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), rebasó el tope de gastos de campaña por 62 millones 766 mil 646.80 pesos.

 

Por lo anterior, la Unidad de Fiscalización del órgano electoral plantea una multa de 129 millones de pesos, ya que, según esa institución, fue el único candidato presidencial que no respetó el tope de gastos de campaña, que se estableció en 336 millones de pesos.

 

Esa misma instancia concluyó que ni Enrique Peña Nieto, impulsado por Compromiso por México; ni Josefina Vázquez Mota, por el PAN, rebasaron el tope establecido.

 

La sanción de 129 millones de pesos será discutida en la sesión ordinaria del Consejo General del IFE del próximo miércoles.

 

Cabe señalar que de concretarse la multa, sería la más alta en la historia impuesta por el IFE, incluso por encima de los famosos Pemexgate, Amigos de Fox.

 

Por otra parte, el mismo IFE cerró la semana pasado el caso conocido como Monexgate, con la conclusión de que el dinero derivado de esa operación y destinado para la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, por el PRI-PVEM, no fue irregular.