El presidente Enrique Peña Nieto lamentó que por irregularidades en el debido proceso la Suprema Corte de la Nación no tenga elementos para poder declarar inocente o culpable a algún presunto acusado, como ocurrió en el caso de Florence Cassez.

 

El jefe del Ejecutivo ordenó al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y al procurador general, Jesús Murillo Karam, que todas las acciones del Ministerio Público Federal y la Policía Federal se realicen con estricto apego a Derecho con el objetivo de evitar que se repitan casos como el vivido.

 

“En este marco reafirmo mi respeto absoluto a las decisiones del Poder Judicial de la Federación. Lamento que en este, y en cualquier otro caso, errores o violaciones al debido proceso impidan al Poder Judicial determinar la culpabilidad o inocencia de una persona”. Peña Nieto dijo que con esta decisión queda la clara la división y autonomía de los poderes.

 

Comentó que este caso que domina en la opinión pública, nos deja ver que es un deber del Estado garantizar la aplicación de la ley y evitar que casos como el que hemos conocido, vuelvan a suceder.

 

En tanto, Osorio Chong dijo desde Nuevo Vallarta: “Lo que nos ha instruido el Presidente es revisar los procedimientos para que, como él lo expresó, el de Cassez no sea un caso que pueda volver a suceder. Que los procedimientos no interfieran en el proceso que sigue el Poder Judicial para determinación de inocentes o de culpables”.

 

El procurador de la República, por su parte, informó que hará un “análisis serio” sobre el caso. Luego de sostener una reunión con los senadores priistas, Murillo Karam reconoció que el caso de la francesa es “la mejor llamada de atención” para los impartidores de justicia, y en este sentido, aseguró, corregir errores es una “buena parte de lo que significa hacer justicia”.

 

El funcionario no quiso adelantar una calificación del caso sin antes iniciar una investigación, pero dijo que a la Procuraduría le tocará investigar si el proceder de los ex funcionarios federales vinculados con la detención de la francesa derivó en la comisión de un delito.