WASHINGTON. El senador demócrata John Kerry, nominado por el presidente Barack Obama para ser el próximo secretario de Estado de EU en reemplazo de Hillary Clinton, comparece este jueves ante un comité del Senado en su audiencia de confirmación para el cargo.

 

Se prevé que Kerry, un veterano y experimentado senador que entró en el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta hace casi tres décadas, sea confirmado para el cargo sin problemas.

 

En la audiencia ante el Comité de Exteriores del Senado, Kerry será introducido por Clinton, actual secretaria de Estado, y por el senador republicano John McCain.

 

De 69 años y candidato presidencial demócrata en 2004, Kerry fue nominado en diciembre pasado por Obama para hacerse cargo de la diplomacia estadounidense tras la marcha de Clinton, quien, pese a su popularidad, quiere ahora descansar y pasar más tiempo con su familia.

 

La nominación de Kerry era esperada desde que Susan Rice, embajadora de EU ante la ONU y una de las favoritas para el cargo, renunció a la posibilidad de aspirar a él tras las acusaciones republicanas de que mintió sobre el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia) del pasado 11 de septiembre.

 

Clinton le deja el listón muy alto en un momento en que el Departamento de Estado se enfrenta a posibles recortes de presupuesto como medida contra el elevado déficit y al reforzamiento de la seguridad de las misiones diplomáticas en el extranjero, decidido a raíz del ataque en Libia.

 

En los últimos cuatro años el senador por Massachusetts realizó importantes misiones diplomáticas encargadas por Obama en países como Siria, Egipto, Pakistán y Afganistán.