La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, informó que el presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional del 24 al 29 de enero de 2013, debido a que atenderá la invitación del Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, para participar en la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE).

 

La notificación enviada a la Permanente por parte de la Secretaría de Gobernación, señala también que el jefe del Ejecutivo, asistirá a la Primera Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Santiago, República de Chile, y atenderá la invitación del presidente de la República Oriental del Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, para realizar una visita oficial a ese país.

 

El documento detalla que la participación del titular de gobierno federal, en las citadas cumbres permite promover los objetivos de dar continuidad a la relación birregional formalizada con la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALCUE) en Río de Janeiro en 1999, y fortalecer la integración regional y el desarrollo económico y social, señala el documento.

 

Asimismo se prevé que en el encuentro entre con su homólogo uruguayo Alberto Mujica, se revisen los temas de mayor relevancia en la agenda bilateral y en la regional e internacional.

 

El presidente Enrique Peña Nieto viajará este jueves a Santiago de Chile en donde participará en las siguientes reuniones:

 

• I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (CELAC-UE).

 

• I Cumbre de la CELAC.

 

• VI Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que se reunirá con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú.

 

• IV Cumbre Empresarial CELAC-UE.