Frente a los anuncios de la SEP y del SNTE sobre el censo educativo que realizarán por separado, el representante de la disidencia magisterial en la capital del país, Pedro Hernández aseguró que en ambos casos se trata de una “contrariedad”.

 

Para el representante de la Sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es “increíble” que la dependencia a cargo del sector no tenga conocimiento de cuántas escuelas, maestros y alumnos existen en el país.

 

“Soy director de escuela primaria y frecuentemente nos piden estadísticas, de movimiento en el personal y esto se hace vía electrónica. Nos parece una contrariedad que la SEP le encargue al INEGI esta tarea; (la dependencia) está delegando una serie de funciones normativas”, dijo en entrevista.

 

En cuanto al SNTE, Pedro Hernández calificó como una falta de ética que el sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo utilice un “ejército” de comisionados, que en realidad son “aviadores”, como operadores electorales. “Nos parece una contradicción, hay investigadores que hablan de 100 mil -comisionados- en funciones no educativa ni tampoco sindicales, más bien como operadores de Elba Esther, y que siguen cobrando”.

 

En el caso de la CNTE, dijo que no existen comisionados y la participación es voluntaria.

 

SNTE-Guerrero busca acercamiento 

 

El secretario general de la Sección XIV del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, recomendó a maestros disidentes unirse a su movimiento de resistencia en contra de la reforma educativa, el cual consiste en diversas actividades de información dirigidas a padres de familia y alumnos en torno a las desventajas de la reforma educativa y otras en plazas públicas e instituciones educativas.

 

El dirigente llamó al magisterio a no parar labores, en tanto que estudiantes de ocho normales protestaron por las principales calles de la ciudad.

 

Los alumnos procedentes de Iguala, Teloloapan, Acapulco y Chilpancingo iniciaron una marcha en la parte norte de la ciudad, como parte de sus protestas.

 

Los manifestantes recorrieron las principales avenidas y llegaron hasta oficinas públicas, entre ellas del Palacio de Gobierno y del Congreso local.

 

En las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) unos 700 estudiantes llevaron una parada para colocar pancartas con consignas, donde manifiestan su inconformidad sobre la reforma educativa, misma que la semana pasada fue avalada por diputados del Congreso local. CON INFORMACIÓN DE NTMX