El domingo 25 de septiembre se dio a conocer la fatal noticia: María Elizabeth Macías Castro, de 39 años, fue encontrada muerta. Su cuerpo estaba decapitado y una nota estaba junto a su cadáver.

 

María Elizabeth era la editora en jefe del periódico Primera Hora, en el municipio de  Nuevo Laredo, en el estado fronterizo de Tamaulipas.

 

El cuerpo de la periodista fue encontrado la mañana del sábado, según informó en ese entonces la oficina del Fiscal General. Un mensaje “atribuido a un grupo criminal” fue encontrado junto a ella, dijo la oficina.

 

 

Macías Castro se convirtió así en una más de la fría estadística que contabiliza la muerte de periodistas, y el gobierno, como aplica en estos casos, salió a dar “su más sentido pésame a los familiares y seres queridos afectados por estos hechos lamentables”.

 

María publicaba en reiteradas ocasiones noticias sobre las actividades delictivas de los cárteles de la droga de la región.

 

Con esta historia inicia un video difundido por “I Shot Him” (Yo le disparé), uan agrupación de diseñadores con sede en San Francisco.

 

 

El video explica esta muerte y otras “horrendas” historias ocurridas en los últimos seis años, cuando el gobierno, entonces encabezado por el ex presidente Felipe Calderón, declaró la guerra al crimen organizado, lo cual disparó los índices de violencia en el país.

 

De acuerdo con datos vertidos en el video, la lucha contra el narco ha dejado cerca de “60 mil muertes, incluyendo 67 periodistas, 3 mil 500 policías, y mil niños”.

 

 

En la animación se hace referencia además a la responsabilidad de Estados Unidos en la violencia generada por el tráfico de drogas. Tanto por los niveles de consumo de estupefacientes (90% de la cocaían que se consume en ese país viene de México, aseguran), como por el débil control de armas que hace que los criminales se hagan de armamento fácilmente en la frontera norte de nuestro país.

 

El video es una forma refrescante, novedosa y sencilla para informarse acerca de un conflicto que es difícil de comprender.