El estado de Jalisco concretó el viernes pasado el pago a Banco Interacciones del crédito que estaba pendiente desde diciembre, cumpliendo con los plazos para no caer en cartera vencida.

 

“De acuerdo a su trayectoria de fortaleza, el banco mantiene sólidos indicadores; como ejemplo, su índice de morosidad es de 0.61% -muy por debajo del promedio del sistema financiero-, y ningún crédito otorgado por el banco a entidades federativas se encuentra en cartera vencida”, explicó Interacciones a 24 HORAS.

 

Como informó este diario el lunes de la semana pasada, Jalisco debía mil 400 millones de pesos a Interacciones.

 

Fernando Solís Cámara, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Interacciones, aseguró que el incumplimiento de pago reportado desde diciembre de 2012 no afectaba las operaciones de la institución bancaria.

 

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, rechazó que haya solicitado un rescate a Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“Ha declarado el secretario de Hacienda, con razón, que Jalisco no será rescatado, porque no necesita rescate. Y Jalisco no será rescatado porque no pidió ser rescatado”, respondió el mandatario estatal al encargado de las finanzas públicas de México.

 

Reconoció que la administración jalisciense incumplió con un pago de mil 400 millones de pesos de un crédito con Banco Interacciones. Pero la institución informó que ya se saldó.

 

Pese a los problemas de endeudamiento que registran algunos estados y municipios, bancos como Afirme y Multiva han aumentado hasta en 2.5 veces su cartera a noviembre del año pasado, mientras que Banorte se ubica como el mayor oferente en el segmento.

 

Ello, según estadísticas recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en donde se muestra que con respecto a noviembre de 2011 esta cartera registró un crecimiento de 29%, al pasar de 206 mil 126 millones a 265 mil 971 millones de pesos.

 

Banorte es la institución que tiene la cartera crediticia a estados y municipios más importante de entre 18 bancos que participan en este segmento, al sumar 77 mil 970 millones de pesos, cifra 29.48% mayor a los 60 mil 216 millones de pesos que reportaba en noviembre de 2011.

 

Seguido de BBVA Bancomer, que a noviembre del año pasado registró una cartera de 56 mil 843 millones de pesos, cifra superior en 54.8% respecto a los 36 mil 707 millones de pesos observados en el mismo periodo previo.

 

Además de Interacciones, que en noviembre de 2011 a igual mes de 2012 registró un crecimiento en su cartera de crédito a estados y municipios de 18.58%, al pasar de 34 mil 183 millones a 40 mil 533 millones de pesos. CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX