Los 9.2 millones de dólares así como otros bienes y recursos asegurados a los 18 mexicanos sentenciados en Nicaragua por tráfico de drogas y lavado de dinero, podrían ser repartido entre los órganos encargados de seguridad de ese país.

 

El periodista Gustavo Bermúdez, director de Noticias de Radio Corporación de Nicaragua, explicó que según la ley vigente, los bienes incautados a los delincuentes se repartirán entre diversas instituciones de seguridad de Nicaragua, como la Fiscalía, la Policía nacional, la Corte Suprema de Justicia y el sistema de cárceles.

 

Las seis camionetas en que viajaban las 18 personas detenidas en agosto del 2012, serán subastadas y el dinero recaudado pasará al Estado.

 

Este viernes fue dictada la sentencia final para los 18 mexicanos. El juez Edgard Altamirano, noveno de distrito penal de juicio en Nicaragua, dictó pena máxima -30 años de prisión- por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga.

 

Se espera que la defensa de los condenados presenten un recurso de apelación, pues consideraron la sentencia como “desproporcionada”, según dijo el abogado Ramón Rojas. Se presentará en los próximos 12 días hábiles.