El parlamentario boliviano, Domingo Alcibia Rivera, fue grabado por las cámaras de seguridad del salón de sesiones de la Asamblea Chuquisaca, en Sucre, cuando, en estado de embriaguez, violaba a una mujer, que al parecer también es funcionaria del parlamento regional.

 

El hecho ocurrió el 20 de diciembre de 2012, después de una cena de fin de año que terminó con una borrachera descomunal en los salones del órgano legislativo. Sin embargo, no se había conocido el abuso hasta esta semana, cuando se hicieron públicas las grabaciones de las cámaras de seguridad del ente legislativo.

 

En el video, difundido ampliamente por los medios del país sudamericano y por las redes sociales, se observa a varios sujetos, entre ellos Alcibia, que trasladan a una mujer en evidente estado de ebriedad, al mencionado salón, donde la sientan en uno de los sillones.

 

Posteriormente el grupo se retira y dejan a la mujer con las luces apagadas. Pero momentos después se ve como Alcibia ingresa a la sala para perpetrar la violación, sin darse cuenta de que en el lugar había cámaras.

 

Pocos segundos después es sorprendido por alguien que enciende las luces de la sala de nuevo e ingresa al lugar, no obstante Alcibia disimula y pide que apaguen las luces otra vez para continuar con el abuso sexual de la mujer que no tiene conciencia de lo que sucede.

 

Desaparecido

 

Domingo Alcibia Rivera, es un labrador que llegó al parlamento regional por voto directo, y ahora se encuentra desaparecido, al igual que su víctima, quien a principios de año fue trasladada a otro puesto de trabajo.

 

Además, según informaron medios locales, también fueron destituidos los guardias encargados del control de las cámaras de seguridad de la Asamblea Legislativa.

 

Este caso, en el que además están involucrados otros dos asambleístas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) que aparecen en los videos, ha hecho eco en el Palacio de Gobierno.

 

Por ello el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer la renuncia de los implicados o al menos que soliciten una «licencia indefinida» hasta que el caso se esclarezca en la Justicia ordinaria, que ya abrió una investigación a petición de la Fiscalía General.

 

Oficialistas en problemas

 

Esta no es la primera vez que algún funcionario del oficialismo, que gobierna Bolivia, el Movimiento Al Socialismo (MAS), se encuentra en problemas: la semana pasada el diputado Justino Leaño fue detenido tras ser acusado de violar a una menor de 12 años en el departamento de Potosí.

 

Además en agosto de 2010, el concejal del municipio de La Guardia, Jaime Cabrera, fue acusado de abusar a una menor de catorce años. Pese a ello, en junio de 2012 tomó posesión como alcalde interino.

 

Por último, a finales de 2012, el asambleísta de Santa Cruz, Lucio Vedia, fue descubierto conduciendo ebrio un vehículo robado en Chile.