El Partido de la Revolución Democracia (PRD) inició su proceso de afiliación y reafiliación con el que busca adherir a un millón de militantes nuevos en un año, con lo cual sumaría más de dos millones 800 mil afiliados.

 

En el Polyforum Cultural Siqueiros, el presidente nacional de ese instituto político, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a los militantes a demostrar que el PRD “es la principal fuerza de izquierda del país”.

 

En entrevista al final del evento, al que no acudieron el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas; el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; gobernadores, y otras personalidades, Jesús Zambrano confió que en los próximos días estos renovarán su afiliación.

 

Además, dijo desconocer si el titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizará este trámite, aunque comentó que buscará hablar con él para conocer su postura al respecto, y que lo mismo hará con Ebrard Casaubon y Cárdenas Solórzano.

 

Ante miembros de la Comisión Política, algunos legisladores y presidentes municipales de extracción perredista, Zambrano Grijalva rechazó que el partido del sol azteca esté en crisis, y que prueba de ello es el inicio de esta campaña de afiliación.

 

“Ya quisiera ver un partido en crisis que obtuvo una votación, en coalición con otras fuerzas de izquierda, de 16 millones de votos, quisiera ver un partido en crisis que ganó estados como Tabasco y Morelos y refrendó su fuerza mayoritaria en Guerrero y Oaxaca en donde gana apabullantemente”, resaltó.

 

Dijo que “por el contrario, el PRD está con el ánimo en alto para sumar liderazgos de distintos sectores”, como Ifigenia Martínez y Adriana Luna Parra, quienes escucharon los mensajes de los dirigentes y al final del acto refrendaron su militancia al partido.

 

Jesús Zambrano exhortó a los perredistas a no ver esta campaña permanente de afiliación como un acto meramente burocrático, sino como expresión de su capacidad política y organizativa de un PRD que mantendrá las puertas abiertas a quien se quiera sumar.

 

Refirió que de acuerdo con la Comisión Nacional de Afiliación de ese partido, el número de militantes perredistas asciende a cerca de dos millones, de los cuales dos terceras partes son mujeres, lo que es motivo de satisfacción porque muestra que los gobiernos emanados del PRD cumplen en el tema de equidad de género.

 

El perredista anunció que en los próximos días iniciará una serie de giras de trabajo por diversos estados del país, sobre todo donde este año habrá elecciones y donde gobierna el PRD, -entre ellos Morelos y Tabasco-, para que los titulares de Ejecutivo estatal, Graco Ramírez y Arturo Núñez, respectivamente, refrenden su militancia.

 

Por otra parte, tras descartar que el padrón del PRD esté “inflado” y afirmar que éste “es el más confiable”, Zambrano reiteró su confianza en que no habrá “desbandada” de perredistas al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

A su vez, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, negó que con este proceso se busque “jugar a las vencidas” con otras fuerzas de izquierda o arrebatarse la militancia, pues “existe mucha tela de donde cortar”.

 

La afiliación, agregó, es la oportunidad extraordinaria de crecimiento para el PT, Movimiento Ciudadano y también para Morena, que por ciento desde aquí le damos la bienvenida al propósito de convertirse en partido político.

 

Sánchez Camacho señaló que para el PRD la campaña es el impulso para hacer más, “sobre todo territorializar” a ese instituto político, su programa y presencia en 65 mil secciones electorales de todo el país.