Pablo Kuri Morales, subdirector de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, confirmó que hay al menos 20 casos de influenza en esta temporada, que son mínimos comparados con los reportados del 1 al 10 de enero del año pasado, cuando había más de 400 casos en México.

 

Entrevistado en Radio Fórmula, el funcionario dejó en claro que esto no quiere decir que no se presentarán más casos, e incluso advirtió un posible incremento de casos en las próximas semanas.

 

Detalló que más del 60% de casos positivos detectados son por influenza B y el 39% por la H3N2, y hasta ahora no se han tenido casos confirmados por H1N1. Aunque precisó que eso no quiere decir que no pueda haber algunos.

 

Recordó que el año pasado, a estas fechas se traía confirmados 473 casos de H1N1.

 

INICIA EMISIÓN DE REPORTE SEMANAL SOBRE INFLUENZA

 

Confirmó que a partir de este viernes se inicia la emisión del boletín semanal de la situación de la temporada de frío e influenza y una de las recomendaciones que se hacen, es que la gente que está en grupos de riesgo se vacune.

 

Y que es en los primeros meses del año en cuando se mantendrá una mayor observación al comportamiento del virus.

 

“Enero, febrero y marzo, son los tres meses en los que se pudiera tener el mayor pico, no hemos visto un repunte muy importante, sólo que hay que destacar que el 98 por ciento de lo que en Estados Unidos se ha confirmado, no ha sido por influenza H1N1 sino por la H3N2, es decir, no es la cepa pandémica que tanto nos preocupa”, precisó Kuri.

 

De igual forma, comentó que hoy se llegó al 50% de avance de la vacunación contra influenza, que es alrededor de 10 millones de personas, cuando el año pasado se andaba en 25%.

 

El sector Salud federal, agregó, vacunará a cerca de 23 millones de personas, con dosis gratuitas.

PENDIENTES DE SITUACIÓN EN EU

Respecto al brote de influenza que aqueja a Estados Unidos, señaló que hablaron con sus contraparte en aquel país donde les informaron que no hay una alerta nacional, aunque si un repunte de casos. En el último corte al 4 de enero dan cuenta de un incremento importante aunque no está predominando el H1N1.

 

De acuerdo con ese reporte, hay 29 estados, donde hay lo que llaman la alta transmisibilidad; 10 donde es bajo-moderada y 9 estados en donde es muy baja. Aseguró que la autoridad mexicana está atenta a ver cómo evoluciona, porque viene de norte hacia el sur, y buscará mantener una gran cobertura de vacunación.